* Ocho jugadores han militado en ambos equipos

MARCA

Real Madrid y América comparten historia más allá de los pocos partidos disputados entre sí. A lo largo de los años varios futbolistas han pasado por las filas de ambos equipos, específicamente ocho: Antonio López-Herranz, Luis Regueiro, José Luis Borbolla, Hugo Sánchez, Óscar Ruggeri, Iván Zamorano, Sergio Díaz y Álvaro Fidalgo.

En MARCA Claro repasamos el paso de estos jugadores por los clubes más ganadores en su respectivo país.

Antonio López-Herranz

López-Herranz tiene el honor de ser el primer futbolista en la historia en jugar tanto en el Real Madrid como en el América. De hecho el delantero español pasó primero por las filas de Coapa en 1937, antes de volver a su país para enfilarse con los blancos.

Luis Regueiro

El Corzo fue una de las piezas del Real Madrid campeón en 1931-32 y 1932-33. Formó parte del club madridista durante cinco temporadas y hasta 1936, año en el que inició la Guerra Civil en España. Años más tarde llegó al América para la campaña 1942-43.

José Luis Borbolla

Borbolla tiene un lugar especial en la historia entre el Real Madrid y el América, ya que es el primer jugador nacido en México que logró defender ambas camisetas. Su paso por España fue efímero y regresó a territorio mexicano para retirarse en Coapa.

Hugo Sánchez

El ‘Pentapichichi’ no necesita carta de presentación sobre lo hecho en el Real Madrid. Más de 200 goles, cuatro títulos de Liga y cinco Pichichis lo respaldan en sus siete temporadas en la entidad blanca.

Para la temporada 92-93 llegó al América, donde marcó 11 tantos en 29 apariciones en liga. Tras un año como azulcrema regresó a España con el Rayo Vallecano.

Óscar Ruggeri

Ruggeri pasó por las filas de Real Madrid y América, en ambos casos durante una breve etapa. Con los merengues disputó la temporada 1989-90, marcando dos goles en 31 apariciones; con las Águilas jugó la campaña 1992-93, anotando cuatro tantos en 27 participaciones.

Iván Zamorano

El caso más exitoso en ambos equipos fue Iván Zamorano. El delantero chileno militó con el Real Madrid en la década de los noventa, ganando un título de LaLiga (1994-95), una Copa del Rey (1992-93) y una Supercopa de España (1993), así como una Copa Iberoamericana (1994).

El Bam-bam también consiguió la gloria con el América, al conquistar el torneo Verano 2002. El sudamericano anotó uno de los tres goles con los que las Águilas se impusieron 0-3 en la final de vuelta ante Necaxa.

Sergio Díaz

El paraguayo no fue parte del primer equipo merengue, pero sí defendió la camiseta del Real Madrid Castilla, donde estuvo durante dos temporadas. Díaz llegó al América para el Guardianes 2020; sin embargo para junio del 2021 los de Coapa anunciaron su salida con solo 323 minutos jugados en dos torneos.

Álvaro Fidalgo

El ejemplo más reciente es Álvaro Fidalgo, actual futbolista del América y quien se formó en las inferiores del Real Madrid. El mediocampista español llegó a las Águilas por petición del entonces técnico azulcrema, Santiago Solari, y desde entonces se ha convertido en pieza importante de la plantilla.

Con los merengues figuró con el Castilla e incluso alcanzó a debutar con el primer equipo, en diciembre de 2018 durante un partido de Copa del Rey ante la Unión Deportiva Melilla.

No sólo jugadores… También técnicos

Real Madrid y América también tienen técnicos «compartidos». Sabino Barinaga, Leo Beenhakker, Gaspar Rubio y Santiago Solari han pasado por los banquillos de ambas escuadras.