Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 23 de julio del 2022.- Las lluvias que recientemente han caído sobre la entidad han ayudado para que las lagunas tanto de El Farallón, en Actopan, como San Julián, en el puerto de Veracruz, tengan una recuperación del cuerpo de agua, por lo que entablarán estrategias para mantener este rescate natural, aseguró el titular de la Sedema, Juan Carlos Contreras Bautista.

 

“Ya se recuperaron 65 hectáreas del cuerpo de agua, ya no está seca. Afortunadamente estas lluvias… nos damos cuenta de la importancia, del impacto que tienen estas lluvias”, añadió el funcionario.

 

Asimismo, refirió que la administración estatal habrá de intervenir en los cuerpos de agua para acelerar la recuperación, como en el caso de El Farallón, donde ya está el proyecto y esperan la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para intervenir.

 

“Vamos a hacer limpieza de cauces que son los que llegaban y alimentaban al Farallón Ya se hizo un diagnóstico de cerca de tres meses con ingenieros, arquitectos, biólogos, geólogos para poder destinar recurso y sea lo más eficiente posible”.

 

De igual manera, recordó que para este año están proyectados 18 ciclones tropicales, lo que ayudaría a la recuperación del manto acuífero de manera natural.

También, destacó que incrementarán la masa forestal o arbolado en las zonas, además de duplicar la producción de plantas, debido a que la mejor estrategia es la forestal, subrayó.

 

“En el Farallón, la microcuenca que interviene la alimentación del farallón son mil 700 hectáreas, ahí se van a hacer reforestaciones a la orilla de ríos para conservar la humedad en esa microcuenca que es la que alimenta por aguas superficiales al Farallón”, apuntó.

 

Acerca de los daños al medio ambiente tanto en Chacaltianguis, donde una toma clandestina de un ducto de gas generó un incendio, así como el derrame de hidrocarburos en Papantla, dijo que para ambos casos es la Agencia de Seguridad en Energía y Ambiente (ASEA) quienes sancionan y vigilan los casos.

 

“Es una dependencia especial que fue creada con la modificación a la reforma energética para la atención y sanciones. Es la ASEA es quien determina (las afectaciones) nosotros no contamos con competencia para ello, pero han estado muy al pendiente y tenemos buena comunicación con ellos”, finalizó.