* Derrotas, eliminaciones, destituciones, investigaciones

MARCA

El organigrama de la selección mexicana de fútbol no vive sus mejores días. Este 21 de julio se designó a Jaime Ordiales como nuevo director de selecciones nacionales varoniles, en busca de enderezar el camino del Tri, rumbo a la participación en Qatar 2022, además de otras competencias internacionales en diversas categorías; sin embargo esta determinación llega después de muchas y muy malas noticias, que cimbraron el fútbol nacional.

El primero de estos descalabros llegó por medio de la selección sub 20, que en la participación del premundial de la categoría, terminó cayendo en fase de cuartos de final ante Guatemala, resultado que dejó al Tri de Luis Pérez fuera de la posibilidad de clasificar a la Copa del Mundo Indonesia 2023, y de poder llegar a los Juegos Olímpicos París 2024.

 

La debacle continuó con la participación de la selección femenil mayor dentro del premundial. La preparación de las dirigidas por Mónica Vergara, además de celebrar el certamen en casa auguraba buenos resultados para las chicas, sin embargo las inesperadas derrotas ante Jamaica y ante Haití complicó sobremanera toda posibilidad. Cerrar ante Estados Unidos simplemente auguraba una eliminación segura; y al final el pronóstico se cumplió. Tres derrotas, cero goles anotados, y eliminadas del mundial Australia-Nueva Zelanda 2023, y de los olímpicos parisinos.

Quedar fuera de competencias internacionales trajo decisiones tajantes dentro del seno tricolor. Gerardo Torrado, director general deportivo de la FMF; Ignacio Hierro, director deportivo de selecciones nacionales y Luis Pérez, director técnico de la selección sub 20 fueron retirados de su cargo, además de anunciar que se pondría a evaluación el trabajo de Mónica Vergara al frente del Tri femenil.

Finalmente, y a horas de llevarse a cabo la presentación del nuevo director de selecciones nacionales, la Federación Mexicana de Fútbol informó que Maribel Domínguez, entrenadora de la selección sub 20 femenil, y su cuerpo técnico serían removidos de su cargo y sometidos a investigación, tras una denuncia recibida. El Mundial sub 20 será dirigido por Ana Galindo.

La selección mexicana se encuentra en el «ojo del huracán», polémica que espera termine con la llegada de Ordiales a la dirección deportiva.