Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 21 de julio de 2022.- Este jueves en las oficinas de Teléfonos de México (Telmex) que se ubican en el centro de la ciudad, trabajadores sindicalizados se suman a la huelga que se realiza a nivel nacional por violaciones sus derechos laborales.

Colgaron la bandera rojinegra al frente del inmueble en Leandro Vale, y además los módulos de Plaza Crystal y Plaza Animas también serán paralizados.

 

 

La sección 17, correspondiente a la ciudad capital, se unió a dicho movimiento con sus más de 180 agremiados. Después de varios meses de negociaciones y acuerdos que no llegaron a concretarse, los líderes nacionales decidieron estallar la huelga con afectaciones para los usuarios.

En Xalapa colgaron las banderas en las oficinas de Leandro Valle, así como en los módulos de plaza Cristal y Plaza Animas, por lo que se emplearán guardias de 24 horas para mantener cerradas las instalaciones.

De acuerdo con Juan Enrique Córdova Cortés, secretario general de la sección 17 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, los usuarios de Telmex podrían verse afectados ya que los cajeros automáticos para el cobro de recibos estarán cerrados, nuevos contratos, además que el personal operativo también se encuentra en huelga y no hará visitas a domicilio para reparaciones o mantenimiento técnico a los dispositivos relaciones en el servicio de internet y telefonía, debido a la huelga.

 

«Estamos tomando acciones en protesta del incumplimiento contrato colectivo de trabajo, pero sobre todo a la falta de atención para cubrir vacantes, además que nos quieren afectar en las jubilaciones», mencionó.

Mencionó que la huelga se debe al ingreso de nuevos empelados a través de empresas «outsourcing» que crea la misma empresa pero con condiciones distintas de trabajo, en las que no integra la jubilación, así como ocupar vacantes que deberían ser destinadas para miembros del sindicato.

La última huelga de Teléfonos de México sucedió en los años 80’s cuando, incluso, todavía era una empresa paraestatal.