* Declaró tras ser señalado -Luis Enrique Barrios- de una supuesta participación en desaparición forzada

Áser Oropeza Lara

Perote, Ver., 20 de julio del 2022.- El secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, asestó que el Poder Ejecutivo «no es ministerio público» acerca de una posible solicitud, por parte del Gobierno, de apertura de investigación en contra del director de la Policía Municipal de Coatzacoalcos, Luis Enrique Barrios, al ser señalado de una supuesta participación en desaparición forzada.

Durante entrevista posterior a la inauguración del Hospital General de Perote, el encargado de la Gobernabilidad en Veracruz apuntó que tendrá que ser el Presidente Municipal de aquél municipio quien responda a tales cuestionamientos, ya que los Ayuntamientos tienen su propia autonomía y debe atender las cuestiones internas.

«Recuerden que nosotros somos la rectoría en el estado, pero cada municipio tiene su propia autonomía y eso lo tienen que revisar entre ellos», apuntó.

Ante los cuestionamientos de la prensa, pidió que los representantes de los medios de comunicación le preguntaran al alcalde, Amado Cruz Malpica, sobre el actuar de su jefe de la policía, al argumentar la autonomía de los ayuntamientos.

Y es que la integrante del Colectivo Madres en Búsqueda “Belén González”, Belén González Medrano, refirió que Luis Enrique Barrios debería ser investigado al estar al frente del Mando Único del operativo “Blindaje Coatzacoalcos»  en el 2015, por desaparición forzada.

“Tendrá que intervenir la Fiscalía General del Estado, el Poder Ejecutivo no es ministerio público”.

Ante ello, justificó que los municipios tienen facultades propias, las cuales están marcadas en el artículo 115 de la Constitución, por lo que esto debe analizarse de manera interna.