Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 18 de julio de 2022.-Si las cifras de la violencia que se ejerce en el estado en contra de la mujer continua, el 2022 se podría cerrar con más de 200 muertes de féminas en todo Veracruz, lamentó la integrante del Colectivo Marea Verde Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta.

Cuestionada sobre las cifras que publicó el Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres, en donde se revela que de enero a junio del 2022 ocurrieron 50 feminicidios y 62 homicidios, así como 347 desapariciones y 278 agresiones, la activista dijo que esto refleja la inseguridad de la que son presas las mujeres en Veracruz.

La también abogada aseguró que las cifras preocupan pues no sólo se trata de la violencia que sufren, sino que también son muchas mujeres privadas de la vida. «Sin duda el panorama es bastante preocupante, siguen al alza todas las cifras, si sumamos los feminicidios y los homicidios que contabiliza el observatorio, son 112, y son números a mitad del año, entonces nos habla de que, si las cosas continúan así, alcanzaríamos más de 200 muertes al final del año».

Lamentó que estas cifras sean el reflejo de la inseguridad que viven en el estado de Veracruz las mujeres, sobre todo, pero destacó que hay un número importante también en el tema de las desapariciones, que no frena el número de casos.

«No vemos acciones claras ni contundentes, seguimos en espera de la declaratoria de la tercera alerta de género por desaparición de ellas y no sólo a la espera de esa declaratoria sino también de acciones que beneficien a las mujeres y que en verdad disminuyan esta situación que se vive en toda la entidad a lo largo y ancho», finalizó.