Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 18 de julio de 2022.- En lo que va del año la Fiscalía Itinerante en Orizaba, ha atendido a por lo menos cinco casos de personas que han sido enganchadas principalmente a través de las redes sociales para dejar sus domicilios, lamentó la titular de esta oficina Guadalupe Platas García.

En entrevista hizo un llamado a los padres de familia y a los adolescentes a tener cuidado en este tema, pues ha atendido en este año alrededor de cinco asuntos provenientes de comunidades indígenas que han reportado que menores de edad, en su mayoría mujeres se han retirado de sus domicilios y que se van a trabajar a otros estados, pero no saben qué tipo de actividad es ni con que personas.

Detalló que muchas veces los jóvenes no saben con quién “chatean” en las redes sociales pues nadie sabe quién está detrás de esos perfiles y sobre los casos atendidos los más relevantes fueron; uno de Ixhuatlancillo donde una mujer fue llevada por un centroamericano a la fuerza y el otro de Rafael Delgado que dejó con graves lesiones a una joven de 18 años.

Indicó que ante esta situación ya trabajan en las escuelas se han dado pláticas de prevención del delito y en ellas les hacen el llamado tanto a los padres como a los adolescentes de mantener la comunicación para detectar algún foco rojo. «porque a veces la familia o el núcleo Familiar no tiene la comunicación o no hay esa confianza con los padres que no saben que tipo de amistades frecuentan sus hijos o con quién o quiénes hablan a través de las redes sociales».

Lamentó que muchas veces los papás sólo saben que sus hijos tienen su teléfono celular y que tienen redes sociales pero no se involucran para saber con quién están teniendo pláticas o mostrarles la necesidad de tener cuidado porque estas personas a través de las redes sociales están buscando víctimas de estos delitos y los adolescentes son propensos a que los enganchen.

«Por su edad, por el proceso de crecimiento por el que están pasando, son muy vulnerables, muy susceptibles a caer en este tipo de engaños de estas personas que lo único que quieren es obtener un beneficio a través del maltrato o la trata de personas».