Áser Oropeza Lara

Veracruz, Ver., 16 de julio del 2022.- En secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Evaristo Ovando Ramírez, reveló que se utilizarán pastizales en zonas que no son cafetaleras para sembrar café robusta y venderla a la recién inaugurada planta de Nestlé, en el puerto de Veracruz.

«La invitación va a ser para otras zonas, para zonas de pastizales que tienen otro fin, otro uso y que la idea es que se metan al negocio, porque también, imagínense meter una planta de 4 mil millones de dólares y que no se compre nada aquí del café, y que tenga que venir por barco… Por eso está (la planta) en el puerto porque llegan por barco».

Por ello, dijo que hay una gran cantidad de productores de café robusta en la entidad, destacando municipios como Tlapacoyan o Tezonapa, siendo este último municipio el mayor en cantidad de café producido en el estado y la mayoría es robusta.

Por ello, también dijo que la indicación del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez es que no se contrapongan los terrenos del café de altura con los de robusta.

Asimismo, dijo que lo más cercano a un censo es lo informado por «Producción para el Bienestar», en el cual calculó alrededor de 146 mil hectáreas, dónde se producen un millón 500 mil toneladas de café cereza «al ciclo».

De igual forma, están en pláticas con los industriales del café para conocer la capacidad de recepción de café de los beneficios, para que puedan tratar el café adecuadamente y no pierda calidad.