Xalapa, Ver., 15 de julio de 2022.- En las próximas 24 horas se prevé persistan condiciones para tormentas y lluvias moderadas a fuertes en el estado de Veracruz, los valores de la temperatura máxima disminuirán en la zona norte; mientras que del centro al sur se mantendrían con pocos cambios en comparación al día de ayer. El viento dominante será del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h en la costa con rachas mayores en áreas de tormentas. Se recomienda consultar el *Aviso Especial* por temporal lluvioso, asimismo tomar las precauciones ante la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, así como inundaciones pluviales en centros urbanos. Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida y acatar las instrucciones de las autoridades locales de protección civil.

 

*Condiciones actuales*:

Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

33.0/—- en Tuxpan.

26.3/17.6 en Xalapa.

31.6/22.3 en Boca del Río.

28.4/18.2 en Orizaba.

30.8/23.2 en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 45.2 en Boca del Río, 21.8 en Orizaba, 14.3 en Coatzacoalcos, 6.3 en Tuxpan, 6.0 en Xalapa.

Hoy amanece con cielo nublado en buena parte del estado, observándose núcleos de tormenta frente a la costa norte de la entidad.

 

*Sistemas Actuales*

En superficie: *vaguada* con eje sobre el Golfo de California; *vaguada* con eje sobre el noreste del país; *onda tropical 12* con eje sobre y al sur del istmo de Tehuantepec.

En niveles altos (200 mb): *dorsal* sobre el noroeste del país; *vaguada* sobre el oeste y norte: *dorsal* sobre el centro, sur, este y noreste del territorio nacional; *circulación ciclónica* centrada sobre Yucatán.

*Sistemas Tropicales*

*Pacífico Este*: Huracán *Darby* con centro a las 04:00 horas de hoy a 1110 km al Este de Hilo, Hawái, vientos máximos sostenidos de 120 km/h, y movimiento al oeste a 26 km/h; disturbio tropical *96E* centrado al sur del Guerrero con 100 % de probabilidad para evoluciona a ciclón tropical, y podría ser una Depresión o Tormenta Tropical, conforme se mueva paralelo a costas nacionales.

*Cuenca del Atlántico*: *onda tropical* con eje al sur de República Dominicana.

Para más información consulte el *Boletín Tropical*.

 

*Pronóstico General*

En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias y tormentas continúe en varias regiones del país, con los acumulados máximos en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, oeste y norte de Puebla, sureste de San Luis Potosí, noreste de Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Por otra parte, se prevé ligera disminución de las temperaturas máximas en el norte, centro y este del territorio nacional y con poco cambio en el resto, con los valores más altos en la península de Baja California, Sonora, norte de Sinaloa, sectores de Chihuahua, gran parte de Coahuila, norte y centro de Nuevo León, sectores de Tamaulipas, noreste de Durango, sureste de San Luis Potosí, centro de Michoacán, Tabasco, costas de Oaxaca, y en la Península de Yucatán. Mientras tanto, las temperaturas mínimas más bajas seguirán en estados del norte y centro del país, así como en montañas del sur. Cabe señalar que en noroeste de Sonora se prevé siga el calor al amanecer. En el litoral del Golfo de México y mar Caribe se espera viento del Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en el litoral de Texas, y Sonda de Campeche. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento del Noroeste, Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 50 km/h que cambiara el Este y Sureste en costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

 

*Pronóstico Regional*

*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias y tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo) aisladas y eventuales. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm principalmente en regiones montañosas, siendo probables mayores de forma más dispersas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa con rachas mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente, ambiente templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 32-35°C en la huasteca; 31-33°C en costa. Tmín. 21-24°C (valores más bajos en montañas).

*Regiones montañosas del centro*: nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo) aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h estas últimas principalmente en el valle de Perote, y mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 22-25°C/14-17°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanura del centro*: Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo) eventuales. Acumuladas estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Viento del Noreste y Este de 20 a 35 km/h con rachas mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx. 31-33 °C en llanura y de 30-32°C en costa. Tmín. 21-24°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo) aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm en las partes altas de las cuencas y de 20 a 50 mm en las partes bajas de las mismas, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa y mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 30-34/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

 

*Oleaje cerca de la costa*

De 0.5 a 1.0 metros, siendo mayores zonas de tormentas.

 

*Pronóstico Climático*

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada inferior al promedio en la mayor parte del estado; por otra parte, se pronostica una temperatura media similar o ligeramente superior a la climatología en prácticamente toda la entidad. Los modelos climáticos indican un mes de *JULIO* con déficit de lluvia acumulada y ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado.