Xalapa, Ver., 14 de julio de 2022.- El Rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Ome Tochtli Méndez Ramírez, informó que entre siete y 10 mil estudiantes de este centro de estudios se titulan al año, aunque ello no significa que sean el mismo número de egresados, ya que algunos se titulan de manera automática y otros por trabajo recepcional.

“Ahorita vamos por el certificado electrónico para bachillerato. Al logar eso, va a reducir en gran medida ese letargo o ese espacio que llegamos a tener de unos 90 días para poder entregar un certificado que tiene cualquier subsistema pero que hemos ido mejorando en esa parte, las normativas y todos los procedimientos con la Dirección General de Bachilleratos en México”.

Asimismo, dijo que en cuanto a la deserción escolar no la padecieron “ni tan grave ni tan profunda” ya que existe un incremento de matrícula de un 17 por ciento adicional.

“Cuando nosotros llegamos había 46 mil (aprendientes) de matrícula promedio anual, nosotros estamos ahorita arriba de los 50 mil. Nos permite ser una oferta y una oportunidad para este tipo de modelos. Vuelvo a la coincidencia o a la casualidad: este tipo de situaciones que vivimos de pandemia permitió que modelos como el de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz en donde damos guías de estudio gratuitas a nivel bachillerato, de primero a sexto (semestre) y donde estamos dando todas las facilidades para un modelo híbrido en educación superior, nos ha permitido que lejos de tener una caída de matrícula, ahorita tengamos un incremento en todo el estado”.

En cuanto al Covid-19, apuntó que su modelo educativo autodidacta ha ayudado a que la presencia física sea muy reducida, ya que las clases son en sábados y domingos, por lo que si existe un caso de Covid-19, el director y asesores solidarios toman acciones, ya que ante el Consejo Técnico Académico de la Universidad ya existe un modelo híbrido que permite asesorías tanto presenciales como virtuales.

“Tenemos la fortuna de decirles que más del 95 por ciento se encuentra (en clases) presenciales. Sin embargo no omitimos que esta estrategia, debe de haber un aprendizaje post Covid, esta estrategia sea una estrategia favorable para que el día de mañana el modelo autodidacta de la Universidad nos permita hacer esa hibradación (sic) de manera cotidiana o constante y no de manera obligada o hacinada por una pandemia”.