* El pasado sábado fueron envenenados con carne dos gatos en la colonia Francisco Villa; tiraron varios trozos por la zona

* Como fue fin de semana, la Fiscalía no hizo nada al carecer de un médico veterinario para realizar la autopsia

* Los procesos son muy lentos y desmotivan al pueblo a denunciar

Susana García Parra

Xalapa, Ver., 13 de julio del 2022.- El pasado sábado, los gatitos Michi y Chiquitín fueron envenenados en la colonia Francisco Villa de esta ciudad capital. Su dueño, Mario Alberto Jiménez, lamentó que desde ese día comenzó su calvario para exigir justicia.

En entrevista, explicó que los mininos de 3 y 9 meses respectivamente, comieron un trozo de carne envenenada, la cual, fue colocada en el techo de la vivienda, presuntamente por una vecina de la zona.

“Encontramos un gatito muerto de 3 meses en el patio y como a los 10 minutos otro gatito empezó con síntomas de envenenamiento, nos pusimos en alerta porque tenemos 7 gatos y cuando buscamos la fuente de envenenamiento encontramos trozos de carne en el techo y también en el portón de la casa, eran muchos trozos y por eso acudí a poner mi denuncia”, dijo.

Aseveró que acudió de manera inmediata a poner su denuncia en la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales, sin embargo, no pudieron recibirle a los gatos ya que carecen de un médico veterinario interno para realizar la autopsia.

Por ello, lo canalizaron a la veterinaria Mascota Inc., ubicada en la colonia Salud, pero le informaron que no trabajan los fines de semana.

“Yo puse mi denuncia el día sábado y en la Fiscalía me canalizaron con un veterinario externo para la autopsia porque la institución no cuenta con uno, pero resulta que los fines de semana no trabaja, por lo que me pidió congelar a mis gatos y acudir el lunes, pero el lunes que fui no me los quiso recibir porque estaban muy congelados, y ya tuve que acudir hasta el día martes”, mencionó.

Acusó además que el personal pericial acudió a su vivienda hasta el día martes para realizar la investigación correspondiente, y debido a que ya habían pasado 3 días desde la denuncia, solamente se llevaron la carne con la que presuntamente buscaban envenenar a más gatos.

El ciudadano, lamentó que los procesos de la Fiscalía son muy lentos y eso puede desmotivar a las personas a denunciar, sin embargo, exigió que se haga justicia, ya que mientras no haya penas para quienes matan a los animales, la situación continuará.

“Mi molestia es que si a ti se te muere un animalito el fin de semana, no se puede hacer nada porque no trabaja el médico veterinario. El personal pericial también vino apenas el martes a buscar la carne envenenada que encontré, el tema es que pasa mucho tiempo y se pudo haber perdido mucha evidencia (…) No están haciendo su trabajo, somos muy pocas las personas que nos atrevemos a denunciar estos casos y vemos que no hacen nada”.