Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 13 de julio del 2022.- El Vocal Ejecutivo del INE en Veracruz Josué Cervantes Martínez, aseguró que luego de que se presentaran algunos casos en done personal del instituto no tuviera la suficiente cultura para poder atender a los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ se ha trabajado en la capacitación para garantizar que se atienda a todos los ciudadanos con igualdad.

Reconoció que en el pasado, los trabajadores no tenían la preparación para atender a las personas con preferencias sexuales diferentes, ya que en ocasiones estos acudían a los módulos con una expresión diferente a la de su credencial.

«Nuestro personal en los módulos de atención ciudadana no estaba preparado para atender a esta gente. Por ello hemos recibido capacitación, nos han dado cursos, se han emitido los protocolos, los analizamos y constantemente estamos reiterando sobre ello hasta que culturalmente ya lo hagamos de manera natural».

Ante ello, dijo que actualmente ya existe una política de inclusión en el INE, para todo tipo de poblaciones que han estado históricamente en situación de vulnerabilidad, incluyendo las mujeres en general, las comunidades Indígenas y personas de la comunidad LGBTTTIQ. «Con esta idea de inclusión hemos establecido protocolos, directrices, criterios, para que haya un marco de igualdad y de acciones afirmativas a fin de  poderles respetar sus derechos».

Con ello, cuando al módulos de atención ciudadana llega una persona y su expresión sexo genérica como la identificamos en el rol de hombre o mujer no corresponde con  la foto o nombre, están obligados atenderle, siempre respetando la imagen con la que se presenta. «Y procuramos si el nombre es de varón pero lo que estamos observando socialmente parece ser de una mujer, nosotros incluso procuramos no decir el nombre propio de la persona si no le llamamos por sus apellidos».