MILENIO

Ciudad de México, 12 de julio de 2022.México se ha comprometido a invertir mil 500 millones en infraestructura fronteriza entre 2022 y 2024, informó la Casa Blanca tras la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadunidense, Joe Biden.

«Estamos comprometidos como nunca antes a completar un esfuerzo conjunto de modernización de la infraestructura fronteriza de Estados Unidos y México de varios años para proyectos a lo largo de la frontera de 2 mil millas», informó a través de un comunicado.Entre otros acuerdos alcanzados, ambos gobiernos también se comprometieron a establecer un grupo de trabajo operativo entre Estados Unidos y México para interrumpir el flujo de fentanilo.

«Nos comprometimos a profundizar nuestra cooperación para combatir las organizaciones criminales transnacionales que fomentan la violencia en ambos países».Las fronteras que sean más resilientes, más eficientes y más seguras mejorarán el comercio compartido, apuntó la Casa Blanca.

«El esfuerzo conjunto busca alinear prioridades, unir a las comunidades fronterizas y hacer que el flujo de comercio y personas sea más seguro y eficiente», agregó la Casa Blanca.El gobierno estadunidense recordó que la Ley de Infraestructura Bipartidista de Biden incluye 3.4 mil millones de dólares para llevar a cabo 26 proyectos de construcción y modernización en puertos de entrada terrestres en la frontera norte y sur.

«Estos proyectos de modernización de puertos terrestres crearán empleos locales bien remunerados, reforzarán la seguridad y harán que la economía sea más resistente a los desafíos de la cadena de suministro, todo mientras sirven como modelos para la sostenibilidad y la innovación», sostuvo. Ambos países adelantaron que el próximo Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el cual se llevará a cabo en septiembre, se enfocará en fortalecer mecanismos para crear corredores comerciales más seguros y eficientes, fomentar un entorno que promueva la inversión para generar más y mejores empleos para las personas en ambos países.

«Reiteramos nuestro compromiso para llevar a cabo acercamientos para entender las consideraciones de los sectores interesados, a fin de incrementar la inversión y promover la resiliencia de las cadenas de valor».México y Estados Unidos reafirmaron su compromiso de lanzar un grupo de trabajo binacional sobre vías de migración laboral y protección de los trabajadores.

«México y Estados Unidos también convocarán un grupo de trabajo para fortalecer nuestra respuesta transfronteriza a la migración infantil, un fenómeno que ha tenido un impacto significativo en ambos países y pone a la juventud en un peligro innecesario».

México y EU combatirán inflación 

En el comunicado en conjunto, difundido por el gobierno de México, también ambos países acordaron combatir de forma conjunta la inflación acelerando la facilitación del comercio bilateral y reduciendo los costos comerciales. 

«El Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá potencia el libre flujo de productos agrícolas sin barreras, lo que promueve la innovación que impulsa la productividad y aumenta la resiliencia, ayudando a ambos países a combatir la inflación y apoyando a las familias vulnerables».