* En la Mañanera, López Obrador dijo que la información se filtró desde un tuit de la cuenta de Presidencia; sin embargo, aclaró que no lo hizo el vocero Jesús Ramírez

El Heraldo de México

 

Ciudad de México., 11 de julio del 2022.- En la Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que fue un error del área de Comunicación Social de la Presidencia sobre la difusión que se le dio al inicio de la indagatoria que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exgobernador de Campeche y actual dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

 

«Fue un error que se cometió aquí, porque nosotros no teníamos porque difundir eso. Pues la Fiscalía tenía información, alguien filtró, llegó aquí y se dio a conocer», aseveró López Obrador.

 

El jefe del Ejecutivo Federal aclaró que aunque la información se dio a conocer a través de un tuit de la cuenta de Presidencia, éste no lo realizó ni publicó el encargado del área, Jesús Ramírez Cuevas.

 

No fue Jesús, pero fue una compañera que trabaja aquí. Y una vez que se dieron cuenta de que era un error porque yo pedí informes (del caso), bajaron la publicación, bueno fue decisión que hizo el propio Jesús”, explicó el mandatario.

 

Fiscalía de Campeche solicitó una alerta migratoria

López Obrador dijo que hasta donde tiene información, la Fiscalía General del Estado de Campeche solicitó una alerta migratoria para que Alejandro Moreno no pudiera salir del país ya que se abrió una carpeta de investigación en su contra.

 

Agregó que ese mismo día, coincidió que el dirigente nacional del PRI acudió a Ginebra, Suiza, para denunciar ante la ONU la persecución política de la que asegura es blanco.

 

“Solicitó a Migración una alerta, la Fiscalía de Campeche. Esa alerta llega el mismo día o un día antes, de que sale el dirigente del PRI a Europa… que la verdad está en su derecho ir a denunciar lo que quiera, no pasa absolutamente nada”, dijo AMLO.

Sin embargo, el mandatario federal indicó que no aplicaron la alerta cuando Moreno Cárdenas salió rumbo a Europa, y el día que regresó al país, las autoridades migratorias tuvieron que proceder ante el pedido de la Fiscalía de Campeche.

 

“Lo hacen con todos. Ya me informaron de que (Alejandro Moreno) llenó un formato, tardó 20 minutos y firmó el formato que no se puede dar a conocer. Luego fue a aduanas y regresó a migración. Pidió leer el documento, estuvo de acuerdo, y él salió a dar a conocer que había estado informando en migración”, señaló López Obrador.

 

Alejandro Moreno acudió a la sede de la ONU a entregar una carta a Michelle Bachelet, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la que expuso que el gobierno del presidente López Obrador y el partido Morena usan recursos públicos y agencias de seguridad para espiar y obtener información de manera ilegal contra sus adversarios políticos.