• Se busca incentivar la economía regional golpeada por la pandemia: José de Jesús Landa Hernández

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 11 de julio de 2022.- Del 15 al 17 de julio tendrá lugar el Primer Festival del Pulque y el Chicharrón en Las Vigas de Ramírez, en donde se estima una afluencia de unas 5 mil personas diariamente, lo cual reactivará la economía regional, informó el alcalde José de Jesús Landa Hernández.

En conferencia de prensa, dio a conocer las actividades que se desarrollarán en estos días, con la finalidad incentivar la economía, el desarrollo y el crecimiento de los comerciantes, principalmente, de nuestro municipio que se beneficien con la derrama económica que se prevé.

Además, dijo, “aquellos que nos visiten conozcan las bellezas naturales que tenemos de gran importancia, las cuales por diversas razones no se conocen como tal, como es el caso de los ranchos silvícolas, que son una de las actividades primordiales del municipio, además de El Volcancillo, San Juan del Monte, la Piedra del Amor, entre otros”.

También, indicó que se tendrá la oportunidad de dar a conocer nuestra cultura gastronómica, el cual nos da la identidad; en el caso del chicharrón data de finales del siglo XIX en el cual era una de las comidas que se ofrecían en todos los eventos familiares y comunales, que se volvió una comida típica del municipio y que lo identifica culinariamente con otros municipios.

Dio a conocer que paralelamente al aspecto culinario, se te des una serie de actividades artísticas, culturales y deportivas en la que participarán todas las personas, sin importar su edad.

En estas festividades, se aprovechará la oportunidad para presentar el pulque, que es una bebida prehispánica, que ha perdido parte de su identidad y que con estás actividades se pretende recuperar algo de mayor historia y se quiere difundir sus propiedades curativas y alimenticias.

Acompañado de productores y expendedores de esta bebida, destacó que se espera tener una gran afluencia de visitantes, que conozcan la exposición que se tendrá en el campo deportivo de Las Vigas, en dónde se han instalado unos 50 stands para exponer sus productos y derivados del pulque.