Milenio

México., 09 de julio del 2022.- Luis Echeverría Álvarez, ex presidente de México, murió anoche a los 100 años en su casa ubicada en Cuernavaca, Morelos.

En su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la muerte del ex mandatario y envió su pésame a sus familiares y amigos.

¿Quién es Luis Echeverría, ex presidente de México?

«En nombre del gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976», escribió en redes sociales.

Luis Echeverría cumplió 100 años el 17 de enero pasado e incluso el  Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo felicitó, al tiempo que le manifestó su respeto y aprecio.

Políticos reaccionan a muerte de Luis Echeverría

El ex senador Porfirio Muñoz Ledo, lamentó la muerte del ex presidente Luis Echeverría, a quien consideró que contaba con una extraordinaria fortaleza física y una impresionante capacidad de trabajo.

«Que haya cumplido 100 años da cuenta de la extraordinaria fortaleza física que tenía, un hombre con una capacidad de trabajo absolutamente e impresionante, un hombre al que le tocó el fin de la guerrea fría», dijo en entrevista.

Mncionó que desde hace poco más de dos años no lo veía, pues tenían previsto reunirse justo antes de que iniciara la pandemia de coronavirus y debido al confinamiento no pudo ser posible.

«El covid fue la causa principal por la que no se le pudo ver, desde que empezó la pandemia, nos encerramos y ya no se pudo hablar con él, lo conocí muy de cerca, apreció algunos de sus valores.

«(…) Y claro, lamento que no todo fue color de rosa en su gobierno, pero la historia es así «, afirmó.

Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), recordó algunos de los hechos históricos que marcaron el gobierno de Luis Echeverría.

«Cuando me preguntan qué siento ante la muerte de Luis Echeverría. Pienso en Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, el Halconazo, Rosendo Padilla, la primera devaluación, Jesús Piedra Ibarra. Ni arriba ni adelante», escribió Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

¿Quién fue Luis Echeverría?

Fue licenciado en Derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia e inició su carrera en la política como secretario particular de Rodolfo Sánchez Taboada, quien fue presidente del PRI en 1946.

En diciembre de 1958 fue nombrado subsecretario de Gobernación y en 1963 fue el titular de la dependencia hasta 1969, cuando se postuló como candidato del PRI a la Presidencia.

Luis Echeverría fue presidente de México de 1970 a 1976; sin embargo, su administración cargó con las consecuencias de la represión oficial del movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968, conocida como la Matanza de Tlatelolco, bajo el mandato de su predecesor Gustavo Díaz Ordaz.

Matanza del 68 y ‘Halconazo’

Su figura política representa muchos momentos históricos como el autoritarismo, el gran presidencialismo metaconstitucional que tiene como sus lados más visibles el 2 de octubre de 1968; El Halconazo, en 1971 y la guerra sucia.

No obstante, durante su gestión la economía mexicana creció a un nivel de 6.1  por ciento, promovió el desarrollo de puertos marítimos como Puerto Madero y Lázaro Cárdenas, además de que se creó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el Instituto Mexicano de Comercio Exterior.

Echeverría prohibió la música rock

Dos años después de que se realizó el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, Luis Echeverría promovió una iniciativa, la cual fue aprobada, que prohibía los conciertos de rock en clubes y grandes escenarios, además que las estaciones de radio no podrían transmitir canciones de este género.

Por si fuera poco, la Secretaría de Gobernación llamó a los organizadores y asistentes del Festival de Avándaro como “traidores a la Patria” por promover esta música en México.

Luis Echeverría, el ex presidente que prohibió la música rock

… y en 2006, fue acusado de genocidio

El 29 de noviembre de 2006 fue acusado de las matanzas y se ordenó su arresto domiciliario por un juez mexicano. El 26 de marzo de 2009, un tribunal federal ordenó su libertad, así como exenciones de la acusación de genocidio por los sucesos de Tlatelolco.