Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 09 de julio del 2022.- Ante la necesidad de solventar gastos por la muerte de los tres jóvenes migrantes originarios de Naolinco fallecidos al interior de un tráiler en Texas, Estados Unidos, amigos y familiares decidieron viajar a Xalapa para llevar a cabo un boteo en el Parque Juárez y reunir fondos para la ayuda de las familias.

Los jóvenes se colocaron en una banca del parque Juárez, de esta ciudad, con una cartulina y fotografías de las tres víctimas de asfixia en el interior de un tráiler cuando buscaron una mejor vida en Estados Unidos, para recaudar fondos en favor de la familia de Jarí Valencia Olivares, de 20 años, Yovani Valencia Olivares, de 16 años y Misael Olivares Monterde, de 16 años.

En la cartulina puede leerse “Solicitamos apoyo para la familia de los jóvenes fallecidos en el tráiler de San Antonio, Texas. Atte: Familia Olivares de San Marcos Atexquilapan”.

Uno de los primos de los tres jóvenes, Diego Alberto Mendoza González, solicitó el apoyo de la sociedad para ayudar a las familias afectadas, quienes tienen que solventar gastos para ofrecer café, pan y demás alimentos para quienes los visitan luego de su pérdida.

“Nosotros estamos pidiendo el apoyo para los gastos de estos días, porque ya son 15 días que está tardando el traslado y, la verdad, han sido muchos gastos en estas semanas; porque allá en el pueblo de San Marcos llega mucha gente y al igual que apoya, igual hay que atenderlos”.

Y aunque la población de Naolinco ha mostrado solidaridad con la familia, reconoció que no existe recurso que alcance, ya que en una noche suelen llegar hasta 200 personas a mostrar apoyo a su familia, a quienes les dan pan y café, a manera de agradecimiento.

“El gobierno solo está ayudando para el traslado de los cuerpos y apenas nos informaron y dijeron que llegaban entre lunes y martes de la semana que viene; pero apoyo, apoyo del presidente de Naolinco, a lo que he visto yo, no ha apoyado”, acusó.

Además, mencionó que este boteo comenzó en Naolinco y decidieron acudir a la capital del estado por única ocasión para recolectar las donaciones.

Destacó que en San Marcos Atexquilapan están ayudando en otro tipo de actividades, con la intención de reunir más fondos a través de rifas.

“Nosotros somos los que hemos estado saliendo a otras comunidades para requerir más apoyo y por eso no podemos venir más tiempo. Como tenemos que trasladarnos en carro, estar pagando y así, igual no se puede mucho y por eso nada más hoy estaremos aquí”.

Recordaron que las víctimas ya no acudían a la escuela y solo ayudaban a sus padres en la producción de calzado; sin embargo, en esta época baja mucho el trabajo y decidieron emigrar para Estados Unidos, donde ya los esperaban para trabajar en la construcción.