Susana García Parra/ Sergio Aldazaba  

Papantla, Ver., 06 de julio de 2022.- El octavo presunto implicado en el asesinato de la periodista María Elena Ferral identificado como Luis Ángel “N”, alias “La Güicha”, fue detenido este miércoles por elementos de la Policía Ministerial.

Fue en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que se informó que será presentado ante el juez de control del juzgado de proceso y procedimiento penal oral del VIII Distrito Judicial para que defina su situación jurídica dentro del proceso penal 46/2020.

Su captura se dio en el municipio de Papantla derivado de una orden de aprehensión ya que permanecía prófugo por el cruento homicidio ocurrido el pasado 30 de marzo de 2020 al salir de una notaría de la misma ciudad.

Hasta este día ya suman ocho detenidos por el crimen contra María Elena Ferral, pero ninguno ha sido señalado como el autor intelectual, en tanto el pasado 7 de mayo de 2020, Verónica Hernández, fiscal general de Veracruz, confirmó que por ese caso fueron giradas órdenes de aprehensión contra 11 personas.

El imputado Luis Ángel “N”, está presuntamente relacionado con un grupo de la delincuencia organizada en la región de Papantla presuntamente liderado por Jaime N. A. alias “El Ingeniero”, prófugo de la justicia por el crimen de Ferral desde hace ya más de dos años.

Cabe señalar que dicho sujeto trabajó en el Ayuntamiento de Papantla como director de Obras Públicas, en el gobierno del perredista Mariano Romero, y presuntamente sería el dueño del arma con la que le arrebataron la vida.

Por su parte, Luis Ángel “N”, alias “La Güicha”, también es señalado por autoridades ministeriales con el asesinato de cinco personas (integrantes de una familia) ejecutados el 3 de abril de 2020 en Papantla, solo cinco días después del asesinato de Ferral.

También permanece prófugo de la justicia Basilio P. P. un conocido cacique originario de Coyutla y fundador del Grupo Totonacapan, el cual lo conforman un grupo de personas de alto perfil político-económico arraigadas en el norte de Veracruz los cuales amenazaron a la periodista.