Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver.,5 de julio de 2022.- La omisión de las autoridades al valorar el riesgo en los casos de violencia en contra de los menores y las mujeres que se denuncian, pone en riesgo la integridad de las víctimas y muestra de ello es el asesinato del menor “Alan” de 12 años, quien perdió la vida al defender a su madre de un sujeto, lamentó la abogada e integrante del colectivo feminista Marea Verde Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta.

Y es que recordó que el caso de explotación y maltrato de este menor ya había sido denunciado el pasado 29 de mayo al sistema DIF de Orizaba quienes lo resguardaron y entregaron a su madre el 3 de junio, pero al no haber una correcta valoración del caso y la aplicación de los protocolos necesarios este y otros casos tienen desenlaces fatales para las víctimas.

“Desgraciadamente hoy damos cuenta de una noticia lamentable, donde claramente se advierte que las autoridades tuvieron conocimiento de la situación de abandono, de omisión de cuidado y probablemente de una situación de violencia que enfrentaba el menor y no hicieron una adecuada valoración del riesgo de este menor que hoy desgraciadamente tenemos esta noticia que ha perdido la vida, a manos de este sujeto”.

Lamentó que a pesar de los avances que se tienen en la elaboración de los protocolos en contra de la violencia, estos se quedan en el papel pero no son aplicados, poniendo en riesgo la integridad de quienes se deciden a denunciar este tipo de delitos, por lo que urgió la necesidad de la aplicación de sanciones a las autoridades que actúen en omisión ante este tipo de casos.

“Desgraciadamente es la constante, quisiéramos no encontrarnos con este tipo de noticias pero la omisión de las autoridades en este y muchos otros casos de violencia hacia la niñez y también hacia las mujeres, -pues es omiso en su actuar- y esperemos que en esta ocasión sirva de lección y exista algún tipo de consecuencia en caso de que se encuentra algún actuar omiso de las autoridades”.

Expuso que luego de que ha quedado en evidencia la falta de actuar de los encargados de proteger a las víctimas, también se deben aplicar sanciones pues en la zona se tienen omisiones en casi todos los organismos municipales, y si en la zona de la ciudad se dio un asesinato violento de un menor en la zona de las sierras, la violencia es mayor.

“Yo insisto que se percibe que no hubo una clara valoración del riesgo en que el menor se encontraba y las consecuencias saltan a la vista. Esperemos que esto también sirve de llamado de atención para todas las Procuradurías del Menor, para todos los DIF´s, porque realmente la situación es muy similar en la región de Orizaba y si en Orizaba pasan este tipo de situaciones que se supone que está en una mejor condición económica, sociocultural y educativa y demás, imaginémonos cómo está en los demás municipios en las zonas más alejadas”.

De igual forma, sostuvo que falló el DIF porque no hizo la canalización de esta fémina al Instituto Municipal de la Mujer de Orizaba. «Y aun suponiendo sin conceder, que en seis días hubiera podido hacer los dictámenes de Trabajo Social, como psicológico, también debieron hacer visitas de inspección para saber cómo se encontraba el menor dada la situación en la que fue localizado. Además, visitarlo periódicamente a fin de detectar cuáles son las condiciones en que se encuentra el niño. Desgraciadamente, damos cuenta de la pérdida de la vida de un infante en las condiciones más indignantes y horribles que nos pudiéramos imaginar».