Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Tequila, Ver., 05 de julio de 2022.- Luego de que la Declaratoria de Desastre que se solicitó para 11 municipios del estado tiene un buen avance, en el municipio de Zongolica se está llevando a cabo el recorrido de afectaciones por parte de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), informó el alcalde Benito Aguas Atlahua.

En entrevista detalló que de igual manera están a la espera de que la Comisión de Agua del Estado (CAEV) y la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), realicen los recorridos necesarios para atender los problemas que dejaron las lluvias torrenciales de la Onda Tropical número 6.
Detalló que con la Declaratoria de Desastre se puede acceder a apoyos municipales a través de la Federación, para la reconstrucción de infraestructura pública lo cual es urgente para esta zona en la que todos los caminos de las casi 150 localidades resultaron con afectaciones y derrumbes, mismos que una vez cuantificados están siendo atendidos.

 

“Hay dos formas que se van aplicar, la primera es realizar una API o hacer puentes en donde no hay paso en menos de 15 a 20 días o rehabilitación”.

Agregó que con las lluvias también resultaron afectadas más de 100 familias que deben ser reubicadas y más de 220 viviendas dañadas, mismas que esperan puedan acceder a algún programa a través de la Sedesol o Bienestar para que a través de Invivienda.

Expuso que en algunos tramos como el de Apixtepec o Tetlapanga se tienen hundimientos y es ahí donde la SICT tendrá que invertir recursos y se espera que en 3 días termine el levantamiento para que de inmediato se retire el material pétreo que obstruye la vialidad.

Es de mencionar que ante las afectaciones que dejó la Onda Tropical número 6 se solicitó al Gobierno Federal la Declaratoria de Desastre para 11 municipios que son: Acultzingo, Atlahuilco, Astacinga, Las Choapas, Los Reyes, Mixtla de Altamirano, Soledad de Atzompa, Tequila, Texhuacan, Xoxocotla y Zongolica y se está a la espera de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, para poder acceder a los recursos que permitan reparar la infraestructura dañada.