mediotiempo.com

Ciudad de México, 03 de julio de 2022.- Los Pumas iniciaron el Torneo Apertura 2022 con un sabor agridulce, porque mostraron buen futbol por amplios lapsos del partido, pero fueron incapaces de superar a los Xolos de Tijuana en Ciudad Universitaria, donde vivieron sus primeros minutos refuerzos como el argentino Gustavo del Prete y el mexicano Adrián Aldrete.

Hubo hasta remates de chilena y el debut de un canterano, con el ingreso de José Navarro, pero los universitarios no pudieron contra los Xolos, que aguantaron el calor y la altura del mediodía en CU para llevarse un punto de regreso a Tijuana.

Los Xolos se pusieron en ventaja

Poco tiempo duró el marcador empatado a cero, porque los Xolos sacaron ventaja de sus habilidosos delanteros, en especial de Joaquín Montecinos, quien hizo gala de sus dribles y en la primera que tuvo se llevó al portero Julio González.

Al arquero González no le quedó más remedio que derribarlo y el árbitro Adonai Escobedo marcó penal, el cual fue bien aprovechado por Lucas Rodríguez para anotar el 0-1, que puso a Pumas a sufrir.

Aún así, los universitarios encontraron forma de inquietar al arquero Jonathan Orozco, en especial con un par de remates de Higor Meritao y de Gustavo del Prete. El de Meritao iba al ángulo, pero Spider-man alcanzó a sacarla y el del argentino fue un remate de chilena que salió a la zona donde estaba colocado.

Julio González se pudo redimir en un mano a mano frente a Renato Ibarra, porque supo cerrar el espacio y aguantar el cañonazo en el cuerpo.

Diogo le cambió la cara a Pumas

Afortunadamente para Pumas, el ingreso de Diogo de Oliveira en el segundo tiempo cambió todo, porque los de la UNAM se mostraron más ambiciosos y, principalmente, rápidos ante Tijuana, que comenzó a resentir el calor y la altura de la CDMX.

Así llegó el gol de Diogo de cabeza; Black Panther se anticipó a sus marcadores en jugada de táctica fija y, tras un pase de Leo López, logró conectar de cabeza a gol, pese a la gran estirada de Orozco en el 1-1.

Después se presentó otra de esas jugadas polémicas en una acción del defensa Nico Díaz sobre Juan Dinenno durante un centro; el delantero argentino cayó al suelo en lo que parecía una falta para penal. Escobedo revisó el VAR, pero concluyó que no era una acción para sancionar con la pena máxima.

Pumas intentó con un destello más de Del Prete en una pared con Juan Dinenno, pero el balón no logró entrar en la portería de Orozco. Finalmente el Tuti salió de cambio por Carlos Gutiérrez, quien vuelve a jugar, tras más de un año sin minutos en un partido oficial por la lesión en el peroné.

Sobre la conclusión del encuentro Andrés Lillini prefirió darle minutos a Santiago Trigos y debutar a Navarro con la esperanza de llevarse la victoria de último momento, pero todo quedó en la repartición de puntos.