Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 02 de julio del 2022.- El Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, reveló que serían cuatro los veracruzanos que estuvieron al interior de la caja seca que quitó la vida de 53 personas migrantes en Texas, Estados Unidos, por lo que uno ya está identificado como veracruzano y tres más aún estarían sin identificar.

“Nosotros estamos apoyando a las familias de los que consideramos podrían ser parte de las víctimas”.

El mandatario veracruzano apuntó que hay tres veracruzanos más en este incidente que tuvo víctimas mortales, aparte de quien ya fue identificado por su familia y era originario de Naolinco.

“En efecto, lamentablemente nos confirman que sí hay veracruzanos. Hasta ahorita la identidad no la podemos definir nosotros pero al menos hay uno que ya se identificó. En efecto, es veracruzano. Hay indicios de que se pueden identificar al menos otros tres más y estamos trabajando eso con los padres”.

En ese sentido, agradeció al apoyo de los presidentes municipales de las ciudades de origen de los migrantes, así como a las familias para estar en coordinación con el Gobierno estatal.

“Vamos a estar muy atentos de acuerdo a información oficial que nos vayan dando. No podemos nosotros recurrir de otra manera a otras fuentes que no sean las oficiales en estos casos”.

Dijo que estarán apoyando a las familias en todo lo que requieran de manera formal, como el traslado y demás trámites administrativos.

En cuanto a los reportes en medios de comunicación sobre un endeudamiento de una de las familias para que sus familiares pagaran el “cruce” a Estados Unidos, declaró que solamente van a apoyarles en lo formal ya que es una obligación que deben atender de inmediato.

Sobre el fenómeno migratorio de veracruzanos, añadió que existe una concepción que en Estados Unidos hay mejores opciones laborales, por lo que consideran que vale la pena tomar riesgos.

“Nosotros vamos a seguirles insistiendo que aquí pueden conseguir ofertas (de trabajo). Estamos, por ejemplo, ofertando la ampliación de la oferta educativa para jóvenes y se integren en las universidades, se incrementaron los números de becas en las universidades a través de los programas de becas Benito Juárez que tiene la federación. Nosotros tenemos también nuestras propias becas estatales y vamos a seguir insistiendo. Ojalá podamos llegar más a tiempo con estos programas para los jóvenes que también están buscando oportunidades”.