Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 02 de julio del 2022.- El ayuntamiento de Naolinco ha otorgado apoyo a las dos familias de los jóvenes que se trasladaban en el tráiler que ocasionó la muerte de 53 migrantes, entre ellos 27 mexicanos, en San Antonio, Texas, Estados Unidos; afirmó el Presidente de dicho municipio, Luis Manuel Montero Hernández.

«Se está dando todo el apoyo que requieren y estamos en plena coordinación con la dirección de Atención a Migrantes y quien está atendiendo estos temas en el consulado», añadió.

Además, mencionó que están realizando enlaces con las instituciones tanto federales como estatales, por lo que se mantienen atentos ante cualquier información que sea proporcionada y en caso de necesitar algún traslado, “saben que cuentan con el apoyo del ayuntamiento».

Asimismo, apuntó que el acercamiento es con dos familias, la de los hermanos que están en calidad de desaparecidos hasta el momento y la del menor de 16 años que ya fue confirmada su identidad y quien perdió la vida por asfixia en el interior del tráiler.

Durante entrevista antes de la celebración partidista “A 4 años de la Victoria del Pueblo”, por parte de Morena, el edil admitió que en su municipio no han podido mitigar la migración, a pesar de afirmar que no es por falta de oportunidades.

«Es difícil dar una respuesta al respecto porque afortunadamente tenemos una zona de mucho trabajo. En Naolinco hay empleo, se ha detonado desde que llegamos a la administración, hemos emprendido muchas cosas para atraer mayores visitantes y a su vez haya más derrama económica», apuntó.

No obstante, justificó que los jóvenes suelen tener familia ya instalada en Estados Unidos y les parece atractivo irse para allá, por lo que reafirmó que no siempre es porque no existan oportunidades laborales en su municipio.

«Incluso son decisiones que toman en familia de irse a buscar otras oportunidades. Desde muchos años ha habido migración en la zona y sigue manteniéndose esta migración”.