Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 02 de julio del 2022.- El delegado Nacional de Morena en Veracruz con funciones de Presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Esteban Ramírez Zepeta, apuntó que desde las instancias nacionales internas del partido están previendo posibles impugnaciones la elección estatal para elegir nuevo dirigente estatal.

Durante entrevista previa a la Celebración de la Democracia a 4 años de su triunfo a nivel estatal y nacional, afirmó que este mismo día se inscribió para contender por el cargo de la Presidencia del partido a nivel estatal como cualquier otro militante, ya sea un fundador o quien apenas se esté integrando, por lo que habrá piso parejo y trabajarán para ello.

“Afortunadamente hay mucho apoyo de compañeras y compañeros y nosotros vamos a seguir trabajando para no quedar mal ahí”.

En ese sentido, apuntó que toda cuestión legal tiene un riesgo de impugnación, ya que si un ciudadano se encuentra inconforme, tendrá su derecho a impugnar la elección.

“Eso lo están previendo a nivel nacional. Nosotros no estamos inmersos en la organización del proceso. No estamos inmersos, eso lo está viendo la Comisión Nacional de Elecciones junto con la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

En cuanto al padrón de militantes de Morena en Veracruz, dijo que el Instituto Nacional Electoral no tiene aprobado una lista, por lo que abrieron un mecanismo para que la ciudadanía se pueda registrar para ser “miembro de Morena” y participen en el proceso interno.

Al cuestionar sobre la suspicacia de inscribirse a Morena incluso un día antes de la elección interna, aclaró que no exista tal porque “como nosotros, nuestros propios principios dicen que somos un partido del pueblo, pues no se deja a nadie fuera. Eso a nosotros nos da una ventaja porque ningún ciudadano o ciudadana que haya querido participar puede decir: ‘me dejaron fuera’ porque se está abriendo para todas y todos.

Por ello, apuntó que confían en la “buena voluntad” de los ciudadanos, por lo que tendrán para registrarse como votantes o miembros del partido hasta un día antes de la jornada electoral el 30 de julio, para que ese día entreguen la documentación, afiliación o ratificación de la afiliación, anexando la copia de su credencial de elector.

Además, quienes participen como Consejeros o Congresistas nacionales tendrán hasta el 15 de julio para llevar a cabo su registro. 

Reveló que en simpatizantes a nivel nacional son 38 millones, lo que significó la misma cantidad de votos por Andrés Manuel López Obrador.

Apuntó que no hay padrón oficial de Morena por lo que reconoció que no hay un número que haya aportado el INE.