• Originario del municipio de Naolinco 

Áser Oropeza Lara 

Xalapa, Ver., 1 de julio de 2022.- El director de Atención a Migrantes de Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual, confirmó la muerte de un menor de edad originario de Naolinco que fue una de las 53 víctimas que perdieron la vida asfixiados al interior de una caja seca, en San Antonio, Texas, Estados Unidos, en el trágico suceso migratorio del 27 de junio.

Durante entrevista, el funcionario estatal confirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores se puso en contacto con la oficina que encabeza para informar, alrededor del mediodía, que se trataba de Misael, de 16 años del municipio naolinqueño.

Reveló que abrieron cuatro carpetas de investigación por este lamentable suceso, por lo que este día identificaron al joven que fallecido en la tragedia migratoria, sin embargo aún hay tres personas más que se encuentran en calidad de desaparecidos.

“Estamos a la espera que avance un poco la investigación que va un poco lenta por la participación de autoridades federales en Estados Unidos».

Foto: Susana García Parra.

En ese sentido, ratificó que la familia del joven reconoció que se trata de su hijo y solo queda realizar la parte de los trámites para repatriar el cuerpo, de acuerdo con las instrucciones del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, y del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

Detalló que los pasos a seguir inician con la autoridad de Estados Unidos que entregan el cuerpo a la Embajada de México en Texas, donde los restos son preparados para enviarlos a la Ciudad de México y posteriormente, el Gobierno de Veracruz con las funerarios que trabajan para la administración, trasladarían al joven a Naolinco, su lugar de origen.

Especificó que tienen contacto directo con la familia de la víctima, quienes han aportado actas de nacimiento y armando el expediente, así como llevan a cabo estudios socioeconómicos, además de la colaboración de la autoridad municipal, con lo que podría ser que el cuerpo llegue menos de una semana.