Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 01 de julio del 2022.- Luego de encontrar un posible fósil marino que presumiblemente tendría 50 millones de años, el Ayuntamiento de Altotonga, a través de la Dirección de Cultura, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevarán a cabo una investigación al respecto en la comunidad de Tepozoteco, Altotonga, para confirmar datos.

Durante entrevista, el director de Cultura de dicho municipio, Alan Jessie López López, informó que estos vestigios arqueológicos y paleontológicos fueron hallados hace dos meses cuando una persona que vive por la zona se dio cuenta de unos «caracoles», los cuales reportó en el ayuntamiento y estos, a su vez, al INAH.

«De momento se cree que son de organismos marinos, tentativamente no tenemos una fecha exacta pero creemos que podría ser del paleógeno (hace) 50 millones de años».

Aclaró que este proyecto estaría a cargo del INAH al ser la institución que rige este tipo de investigaciones y determinarán la inversión en la investigación así como la cantidad de personal necesario, por lo que el ayuntamiento solo colaborará con ciertas cuestiones.

«Fue una chica la que, caminando en el bosque, porque ella vive cerca de esta zona, encontró unos caracoles en la pared de roca; entonces ella nos dio aviso, nosotros reportamos al INAH y así fue como se dio el descubrimiento».

También dijo que la zona ya está bajo resguardo, por lo que indicó que se hacen reportes al INAH porque también se han encontrado vestigios arqueológicos cómo pirámides, restos de cerámica e incluso entierros prehispánicos, lo que no se da tan frecuente en la zona centro de Veracruz.

«Hay muchas investigaciones que queremos abrir ahorita, en este momento, aún estamos definiendo los tiempos para las investigaciones».