Manuela V. Carmona

 

Orizaba, Ver., 30 de junio de 2022.- Ex trabajadores de la ya extinta fabrica “Cerritos” dieron a conocer que de manera ilegal un pequeño grupo se adjudicó un predio el cual están ofertando, poniendo en riesgo no sólo el edificio sindical que ya fue demolido, sino al menos dos escuelas.

En rueda de prensa integrantes del Sindicato de Cerritos expusieron que tras el derribe del edificio sindical han interpuesto una denuncia por daños y perjuicios en contra de los supuestos Comisionados de la Venta del Inmueble, personas que están pretendiendo adjudicarse el terreno con una superficie total del sindicato, una primaria y un jardín de niños que fueron donados hace más de 30 años.

De acuerdo con el asesor jurídico Miguel Hermenegildo Cortés, por esta situación se denunció a Ángel Marciano «N» y Marcelino Alejandro «N» quienes han desconocido a la asamblea de venta de estos inmuebles conformada a través de un notario público y por un convenio de promesa de compra venta derribaron el edificio que albergara al sindicato, sin embargo la superficie total de la supuesta venta conforma el terreno en donde se edifico una primaria y un jardín de niños en 1976.

“Están vendiendo poco más de 6 mil 100 metros cuadrados, cuando el perímetro del edificio sindical que demolieron es de 3 mil 100, lo que quiere decir que también están vendiendo lo de la escuela primaria Manuel M. Herrera y lo que corresponde al jardín de niños  que está a un lado en el que ya se tiene una anotación en las escrituras por donación.”

Detalló que en esta situación también se está denunciando la venta ilegal del campo Cerritos que ahora será una Plaza Comercial, la cual quedó radicada en la Carpeta de Investigación 489/2022, de lo cual hubo un atraso en la aclaración del tema del campo y no hubo fallo a su favor porque supuestamente no había delitos que perseguir, lo que apeló a la decisión y les fue favorable, sin embargo se ha ido retrasando el proceso.

Los integrantes del Sindicato de Cerritos lamentaron la dilación con la que se conduce la Fiscalía por lo que exigen que ya se dé el fallo sobre la denuncia interpuesta.

De igual forma emitieron un llamado a la Asociación de Padres de Familia de ambas escuelas para que a través de la SEV se documenten y no se dé el despojo de alguno de los edificios escolares y la comunidad de esta zona se quede sin estos predios que de acuerdo a algunas versiones se venderá a una inmobiliaria de la ciudad.

Detallaron que se enteraron de manera extraoficial que el monto de venta del predio será de aproximadamente 10 millones de pesos, cantidad que consideran es una burla, pues aseguran el costo es mucho mayor.

Por esta situación dijo que esperan se dé una atención a este caso, ya que no sólo se trata de una situación que afecte a los ex trabajadores, quienes sienten están siendo violados sus derechos laborales, sino que también se estaría afectando a la educación y todos los habitantes de esta colonia.

De igual maneta dijo que solicitaron la intervención del diputado Genaro Ibáñez Martínez, para que se agilice la investigación y no se vulneren los derechos de los ciudadanos, pero solicitan se tomen las medidas cautelares urgentes mientras no se resuelva la denuncia.