Áser Oropeza Lara

 

Xalapa, Ver., 30 de junio de 2022.- El subprocurador de Acuerdos Conclusivos y Gestión Institucional de Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Luis Fernando Balderas Espinosa, invitó a acercarse a los contribuyentes que no han recibido su saldo a favor por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para entablar el trámite y queja correspondiente.

Indicó que para ello debieron presentar en tiempo y forma la declaración anual, con el fin de reportar sus ingresos y egresos de manera fiscal, por lo que destacó que desde marzo implementaron la campaña “Declara fácil y a tiempo” para ayudar a más de 100 mil contribuyentes en su declaración anual.

“En los trámites de las devoluciones que no fueron aceptadas en formato automático, hemos tenido mucha confianza de los contribuyentes que se acercan a cualquiera de las 30 delegaciones que hay en el país”.

Por ello, dijo que los contribuyentes tienen en cuenta de mayor manera la obligación de la declaración pero también de la posibilidad de un saldo favor.

Durante entrevista previa a la firma de convenio con la secretaría de Finanzas y Planeación, así como la de Desarrollo Económico, explicó que apoyan con gestiones ante el SAT y hasta medios de defensa con el fin de conseguir su saldo a favor.

Además, reveló que el SAT tiene un promedio muy alto en la devolución del saldo a favor, especialmente para las personas asalariadas, ya que pueden realizar deducciones por atención médica, gastos funerarios, adquisición de aparatos ortopédicos, colegiaturas, etcétera.

“Ha incrementado mucho las devoluciones, pero también por el cumplimiento de los asalariados de pagar sus contribuciones a tiempo. Nosotros tenemos contemplado que esta facilidad está hasta junio”, refirió.