* Las estadísticas favorecen al Tri en Copa del Mundo

MARCA

Para muchos el partido clave de la selección mexicana en el Mundial de Qatar 2022 será el primero ante Polonia, pues una victoria podría poner las cosas a favor del Tricolor para buscar el pase a la siguiente ronda.

En ese aspecto, los números y estadísticas favorecen a México ante rivales europeos durante fase de grupos en las últimas Copas del Mundo, para ser específicos, desde Estados Unidos 1994.

En aquella ocasión al Tri le tocó medirse ante puras selecciones del Viejo Continente, abriendo con una derrota ante Noruega, venciendo a Irlanda y empatando ante Italia.

Para Francia 1998 fueron dos los rivales europeos a los que les tocó enfrentar y México sacó dos empates; primero ante Bélgica y luego ante la entonces Holanda, ambos por marcador de 2-2.

Cuatro años más tarde, en Corea-Japón, la selección mexicana abrió sus actividades con un triunfo de 1-0 ante Croacia y cerró la fase de grupos empatando 1-1 con Italia con aquella mítica anotación de Jared Borgetti.

En el Mundial de Alemania 2006 Portugal fue el único rival europeo de los aztecas y con un par de goles tempraneros se impusieron 2-1 a los comandados por Ricardo Lavolpe.

(Foto: AP)

Llegó el turno de Sudáfrica 2010 y ahí se logró un marcador histórico, venciendo 2-0 a Francia con goles de Cuauhtémoc Blanco y Javier Hernández Bálcazar.

Miguel Herrera tomó al Tri para Brasil 2014 y ahí el rival europeo volvió a ser Croacia, a quienes vencieron sin ningún problema en un gran partido con marcador de 3-1 con goles de Rafa Márquez, Javier Hernández y Andrés Guardado.

En su última aparición mundialista, México volvió a tener dos rivales de Europa. Primero vencieron 1-0 de manera sorpresiva a Alemania y después cerraron la fase cayendo por goleada ante Suecia.

Con estos datos en la cuenta, las estadísticas dicen que México puede vencer a Polonia. En fase de grupos desde el Mundial del 94, México acumula ante rivales europeos 5 victorias, 3 derrotas y 4 empates.