Áser Oropeza Lara

 

Xalapa, Ver., 23 de junio de 2022.- Personal de la Policía municipal ha acudido a los cierres de válvulas en diversos puntos de la ciudad, ya que se extrae el vital líquido de forma ilegal y, todavía, las vendían en las pipas, lo cual el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, lo comparó con el “huachicol”.

“Acabamos de entrar y nos está acompañando la policía y es como ‘huachicol’, no los encuentras, son invisibles, pero encontramos el daño, vamos y lo cerramos”, detalló.

Por ello dijo que en caso de tener la evidencia concreta interpondrían las denuncias pertinentes contra los responsables.

“Hemos tapado dos esta semana con la policía, ha ido personal de CMAS, tenemos dos sin que encontremos a las personas, no puedo comentar dónde porque se está en el proceso”, señaló.

De igual manera, acusó que las personas abren la tubería en la calle y ello lo hace difícil de detectar ya que reportan la megafuga pero no se logra identificar quién fue.

“Resulta que es como la gasolina, se está fugando porque llegó más presión, reventó la manguera que pusieron y vamos y sellamos y tenemos que poner una válvula”.

Además, especificó que las que identifiquen irán a un trámite legal ya que hay personas que rentan o los propietarios se lo dan a comerciantes para que hagan uso del local y son quienes arrendan los que realizan este tipo de actos ilícitos.

“No está en el contrato ni es del problema el propietario, entonces estamos revisando, queremos tener un equipo también para que nos indique en dónde están haciendo esos famosos bypass”.