Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver.,22 de junio de 2022.– El Presidente Municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, señaló que los usuarios de agua no deben ser “pichicate” en el pago del recibo del vital líquido, luego que los insumos y servicios han incrementado.

En ese sentido, dijo que el costo del servicio de agua potable subió 19 por ciento en cuatro años, mientras que el del gas aumentó un 320 por ciento, así como la telefonía, electricidad y hasta servicios de streaming.

“Necesitamos 250 millones por año en CMAS para invertir para salvaguardar el futuro del saneamiento y el agua de los xalapeños, no podemos ser pichicates en pagar el agua, aquí hay gente que se roba el agua”, sentenció.

En ese sentido, detalló que la indexación del cobro del agua se encuentra autorizada en la Ley 21 de Aguas, por lo que sentenció que CMAS cada vez requiere más recursos para operar y distribuir el vital líquido.

«Una camioneta que costaba 380 mil pesos, un chasis, ahorita vale 900 mil pesos, pedimos tres camionetas para el personal y nos dieron 90 días de entrega, no hay equipo», ejemplificó.

Además, dijo que son necesarios 15 mil medidores de agua, lo que acusó como un problema porque no tienen ese recurso: “necesitamos más camionetas, más tuberías, más equipo”.

También reveló que este año deben programarse 50 millones de pesos para los trabajadores sindicalizados del organismo operador, pero no cuentan ni con picos ni palas para trabajar.

«Las tuberías subieron 76 por ciento en lo que va de dos años y medio, las tuberías tanto de metal como plásticas”.