Manuela V. Carmona

Los Reyes, Ver., 22 de junio de 2022.- Un llamado a las autoridades estatales, es el que hizo el alcalde de Los Reyes Lucio Tetla Tezoco para que apoyen con colchonetas, cobertores y despensas a las familias que están siendo afectadas por las lluvias no sólo en su municipios, sino en toda la sierra de Zongolica.

De acuerdo con el edil en su municipio, hasta el miércoles ya se tenían contabilizadas al menos seis casas que habían sido sepultadas o afectadas por los deslaves, que se han presentado por el reblandecimiento de los suelos ante las intensas lluvias, por lo que ante los pocos recursos con los que cuenta el municipio, asegura es necesario que Protección Civil del Estado apoye a estas familias.


En cuanto a las afectaciones, detalló que el deslizamiento de un cerro provocó el cierre total de la carretera federal Orizaba-Zongolica a la altura de la comunidad de Atlanca, en donde más de 10 metros cúbicos de piedras, lodo y árboles bloquearon el paso.

Detalló que para evitar que la carretera continuara bloqueada, las autoridades de Los Reyes y Zongolica dispusieron de maquinaria pesada para limpiar algunos derrumbes.

En cuanto a las zonas que se encuentran en riesgo, dijo que las intensas precipitaciones pluviales han puesto en riesgo a cientos de familias de cinco comunidades. «Antes llorábamos por el agua y ahora nos llovió de más, somos un municipio de pocos recursos y con tantos deslaves nos va a quitar un buen presupuesto».