Sergio Aldazaba

Medellín, Ver., 21 de junio del 2022.- Luego de que integrantes de los Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos intentaron reanudar sus labores tras haber encontrado una osamenta en un predio en la zona de La Posta en el municipio de Medellín, la Fiscalía General del Estado les negó el acceso la mañana de este martes.

El grupo de afectados dieron a conocer ante los medios de comunicación que la representación social los amenazó con abrirles una carpeta de investigación en su contra si deciden reanudar labores y traspasan las cintas amarillas que dejaron colocadas a la entrada y en el interior del lugar.

Mientras tanto, la señora Yolanda Alegría quien forma parte de de la Red de Madres Buscando a sus Hijos Veracruz señaló que planeaban laborar en el predio durante una semana, para lo cual ya contaban con el apoyo de la Fiscalía General de la República e incluso encontraron un punto positivo con restos humanos.

«No nos permiten pasar, lo que queremos es que nos diga la Fiscalía del Estado, el motivo, por escrito, cuál es la razón por la cual no nos permiten acceder al predio, estamos pensando que ya son otros intereses los que los están moviendo, entonces, como que no es justo.

«Lo que sí estamos muy molestos, es porque en la mañana cuando vinieron ellos no nos dijeron ‘dejen de trabajar’, nos dejaron trabajar, la cosa fue, el problema fue, cuando encontramos el positivo, ese fue el problema, que no les pareció», señaló en entrevista.

Informaron que de no obtener respuesta pronta de la FGE, están decididos a bloquear la carretera frente al lugar a fin de ser escuchados y que les permitan continuar su búsqueda, ya que al haber encontrado restos, seguramente habrá mas.

Los integrantes de los colectivos tuvieron que permanecer a orilla de camino junto a personal de binomios caninos, comisión nacional de búsqueda, guardia nacional y secretaría de seguridad pública, mientras en el interior quedó resguardado únicamente por un señor civil de la tercera edad.

Cabe recordar que el lunes realizaron los trabajos de búsqueda sin ningún problema, pero ahora la FGE argumenta que violentaron los sellos de aseguramiento, pese a que no había ninguno colocado y encima ya tienen respaldo y permiso de autoridades federales.

aún cuando no había ninguno y además de que ya cuentan con todo el respaldo de autoridades federales.

«Nos dijo la fiscal que iban a abrir una carpeta de investigación en contra de nosotros, no había ningún sello, no había ningún marcaje, habían trabajado hace más de dos meses, comentan que si hay trabajo, a nosotros no nos consta hasta que nos muestren por escrito

«¿Que está pasando? Nos están sobrepasando nuestros derechos como víctimas, nos está revictimizando, la fiscal Silveria Morales Solano, ella argumenta que no es su competencia que no es de su competencia el permitir dar la autorización de que se siga trabajando, cuando nosotros venimos con la la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Estatal de búsqueda», manifestó Jesús Suarez Ureña integrante de la Red de Madres en Búsqueda de sus hijos desaparecidos.

Será en el transcurso de las próximas horas cuando integrantes de la Red de madres, Unidos por La Paz Veracruz y Xalapa, así como Justicia y Dignidad, determinen qué acciones tomarán, además de que ya convocaron a otros colectivos de la entidad a sumarse a la causa.