Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver.., 11 de junio del 2022.- La Subsecretaria de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Patricia Córdoba, informó que todavía no cuantifican las afectaciones a las cosechas de maíz, principalmente, derivado de las granizadas que se presentaron en la zona centro de la entidad.

A través de entrevista, mencionó se encuentran en la fase de cuantificación de la cantidad de productores así como de las hectáreas que tuvieron afectaciones, en municipios como Ayahualulco, Perote o Las Vigas.

Por ello, mencionó que esta dependencia solicitó a los distintos municipios la información para apoyar a los damnificados.

“Lo que nos aconteció fueron algunas granizadas en algunos municipios cercanos a Perote, ya están las autoridades haciendo sus listados de productores afectados y hectáreas, los seguros ya están empezándose activar”, mencionó.

Asimismo, confesó que están en el procedimiento de activar los seguros agrícolas, aunque estos no son tan rápidos como quisieran.

“Ya los seguros están empezándose a activar, hay que hacer muchas negociaciones previamente, no es tan fácil como quisiéramos pero ya se está haciendo”, añadió.

Apuntó que las cantidades en el cobro del seguro para los productos agrícolas varían mucho dependiendo del cultivo.

“Apenas los municipios están levantando sus censos. Todavía recién me encontré a algunos presidentes (municipales) y me dicen que siguen llegando datos de afectaciones. No tenemos cifras cerradas, pero en cuanto las tengamos se los daremos a conocer”.

En cuanto a las afectaciones por sequía, dijo que no tiene reporte de ello; por lo que ya había previste que se acercarían las lluvias y con ello mitigarla.

“Fueron calores extremos y sí hay preocupación por la población; sin embargo, siempre hay un periodo de sequía, mientras este no se alargue, creemos que éste todavía podamos hablar de que es una cuestión natural. Hasta que los municipios diga: ‘ahora sí tenemos afectaciones’ y las empiecen a documentar, censar y nos las hagan llegar les podríamos dar datos concretos”.

Apuntó que es sensible que este año se han tenido mayor cantidad de afectaciones con respecto al 2021, pero aún no se puede medir o confirmar hasta que no cuenten con los datos recabados.