Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 11 de junio del 2022.- En la entidad se han registrado 230 incendios forestales en lo que va del año con corte al 9 de junio, lo cual ha consumido dos mil 122 hectáreas afectadas, informó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista.

Entrevistado en el parque Natura durante las actividades de la Semana del Medio Ambiente, dijo que según los datos que tienen se encuentran por debajo de las afectaciones con respecto al año pasado, derivado de las estrategias entabladas con los ayuntamientos.

“Afortunadamente al día de hoy no tenemos incendios activos. Hace cerca de 20 días el valle o Cofre de Perote sufrió tres incendios que fueron de los más grandes y más complicados”, añadió.

En ese sentido, apuntó que invirtieron con alrededor de 50 millones de pesos a los ayuntamientos que tomen acciones de forma inmediata y coordinadamente con el Gobierno estatal en la atención a los incendios.

Asimismo, destacó que la primera acción es trabajar en la reforestación así como restauración de bosques y selvas, por lo que las primeras acciones a tomar es atacar las zonas dañadas por los incendios, después las zonas de riveras y al final las cuencas.

“Invitamos a aquellos que sepan de alguien que haya provocado un incendio que los denuncie ante la PROFEPA, la PMA o con nosotros para que estemos vigilantes con las procuradurías para poder realizar estas sanciones necesarias ya que muchas de ellas fueron responsabilidad de personas”, exhortó.

Además, recordó que en la actualidad se encuentran observando el proceso de denuncia contra una persona identificada como responsable de un incendio en Ixhuacán de Los Reyes.

 “No se sabe si lo hacen a propósito, pero sí hay irresponsabilidad, se sale de control”.