Manuela V. Carmona

 

Orizaba, Ver., 09 de junio de 2022.- Ixhuatlancillo y Soledad Atzompa son los dos municipios en donde más casos se denuncian por violencia familiar, y de estos ocho de cada 10 son denuncias de mujeres, informó la titular de la Fiscalía Itinerante especializada en Asuntos indígenas y de Derechos Humanos en Orizaba Guadalupe Platas García.

En entrevista, detalló que esta oficina atiende a 10 municipios y estos dos, son en los que más hay respuesta al denunciar delitos  de orden común en donde estén involucrados grupos vulnerables y pudiera ser porque en estos lugares los usos y costumbres están más arraigados entre la población.

Expuso que la Fiscalía Itinerante, realiza pláticas en escuelas a partir del nivel de secundaria para concientizar a los adolescentes de lo que es la violencia en contra de las mujeres y a la vez para que identifiquen los tipos de violencia de género y en qué ámbitos se puede dar y es por ello que se han enfocado a los municipios de Ixhuatlancillo y Soledad Atzompa que son donde más casos tienen registrados.

“Son pueblos originarios y se habla el Náhuatl aunado a que tienen sus costumbres más arraigadas, entonces al ser nosotros la Fiscalía itinerante Especializada contamos con un intérprete en la lengua náhuatl y nos concentramos en darle la atención prioritaria a estas comunidades que se identifican con el náhuatl”.

Sin embargo, dijo que la dependencia atiende los municipios de Córdoba, Ixhuatlancillo, Nogales, San Andrés Tenejapan, Omealca, Ixtaczoquitlán, Acultzingo, Rafael Delgado, Soledad Atzompa, Tezonapa y Soledad Atzompa.

En el caso de Soledad Atzompa, los delitos que más predominan son el despojos y la violencia familiar hacia las mujeres, mientras que en Ixhuatlancillo, prevale el delito de violencia familiar, el despojo y las lesiones por motivos de drogadicción o alcoholismo.