Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver.,9 de junio de 2022.- Luego de que el alcalde de Orizaba Juan Manuel Diez Francos dijera que la Cruz Roja «no sirve», la presidenta del Consejo Local de dicha institución en Orizaba, Xóchitl Sosa Delfín, dijo que es lamentable que el edil se exprese de esta manera, cuando él personalmente se ha beneficiado de este organismo.

En rueda de prensa, detalló que Protección Civil Municipal les ha solicitado apoyo en algunos incidentes y que el mismo edil fue auxiliado por una ambulancia de la Cruz Roja cuando derrapó en su moto, años atrás.

Recordó que fue en el segundo trienio que encabezó que el ahora también alcalde, les donó un mes de su salario, es decir, poco más de 20 mil pesos, y eso mismo lo destinaron al pago del predial al ayuntamiento local.


Sobre que la institución no presta el servicio, expuso que en lo que va del año, es decir de enero a la fecha la Cruz Roja ha brindado 400 servicios y no todo es gratuito, ya que son una Institución de Asistencia Privada, por lo que en las emergencias no se pide ninguna cuota pero en otras atenciones y traslados sí, pues tienen un gasto mensual de cerca de 200 mil pesos.

Agregó que de este gasto que se tiene cada mes, para el pago de luz, agua, gasolina y otros insumos, de los cinco municipios a los que dan atención, el único que apoya con 5 mil 200 pesos al mes es Orizaba, lo cual agradecen.

Para finalizar dijo que durante la administración de Igor Rojí no tuvieron ningún problema y lamentó que hoy se dé esa situación pues además han invitado al alcalde y otros empresarios a visitar la Cruz Roja para que sean testigos de lo que ahí sucede, pero estos no han acudido.