María de los Ángeles Montes Gómez/corresponsal en la zona conurbada

Veracruz, Ver., 9 de junio de 2022.- De febrero a la fecha el número de juicios que se ingresan a juzgado por remates de viviendas y de viviendas que salen a la venta o subasta por incapacidad de pago han presentado un aumento del 400 por ciento.

La titular del Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, Teresa Carbajal Vázquez, opinó que la situación pudo ocurrir a raíz de la pandemia y de las malas medidas tomadas para aliviar la cartera vencida.

Indicó que Veracruz puerto ocupa el primer lugar en el número de denuncias, seguido por Córdoba y la zona norte de Coatzacoalcos.

A pregunta expresa sobre los fondos de vivienda como Infonavit y FOVISSSTE, dijo que éstos cobran intereses más altos que los bancos, lo que deja de lado la supuesta promesa a los trabajadores de otorgarles una vivienda digna y únicamente les dejan deudas eternas.

«Es un problema más que un alivio a la vivienda decorosa», señaló Teresa Carbajal, y remarcó que es urgente modificar y actualizar la ley del inquilinato, que dijo ya es obsoleta.

«Solamente protege a aquellos que pagan rentas máximas de 600 pesos (…) Tiene que ser revisada y modificada porque tiene figuras importantes como la del desalojo».