Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 8 de junio del 2022.- La inflación observada en la economía del país que ha afectado los precios de los productos en general, también está impactando en los medicamentos que utilizan los niños del Programa de Niños con Cáncer que auspicia la Asociación Orizaba Propone lamentó el presidente de dicha organización Hugo Chahín Maluly.

«Imagínate si todo sube, pues también las medicinas porque su costo se ha elevado, pero ¿qué hacemos? Al final del mes no hacemos cuentas si nos subió el programa en 8 mil 10 mil, 15 mil, pues las necesidades son una prioridad y no podemos hacerlas esperar».

En entrevista detalló que para sortear esta ola de incrementos, han tenido que establecer estrategias para buscar en el mercado las mejores cotizaciones que les permitan seguir apoyando a los menores para que no abandonen sus tratamientos dada la importancia de estos, en su lucha contra esta enfermedad.

«Buscamos tener el mejor precio del mercado, primeramente local, ya después nos vamos a otras latitudes como Puebla, Veracruz. Si podemos ahorrar un peso nos lo ahorramos».

A pesar de estos inconvenientes, aseguró seguirán trabajando y ayudando a todos los infantes que lo necesiten pues lo que se busca es salvar vidas de estos pequeños, aunque lamentó que en algunas ocasiones a pesar de todos los esfuerzos, se pierdan las batallas.

«A veces es complicado porque los papás no se percatan de la enfermedad y cuando llegan los infantes ya es muy difícil poderle salvar la vida, pero en lo que va del año han fallecido dos niños».

Para finalizar recordó que actualmente están atendiendo a través de este programa a más de 50 niños, pero al menos 13 casos son muy complicados, “pero la batalla continúa, dándoles la mano AOPAC A los pacientes y sus familias”.