Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Río Blanco, Ver., 08 de junio del 2022.- En lo que va de la administración, el Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias en Río Blanco, ha atendido un promedio de 30 casos de niños que sufren omisión de cuidados, maltrato infantil o explotación laboral, lamentó la presidenta del DIF en este municipio, Fabiola Tinoco Fuentes.

Expuso que si bien los casos de maltrato infantil son los menos, la omisión de cuidados es la principal denuncia que reciben sobre todo por parte de vecinos y familiares, aunque destacó la importancia de que se señalen estos casos para que el DIF pueda intervenir. “Tenemos aproximadamente unos 30 casos de niños que diferentes situaciones que se han atendido”.

Detalló que sobre el trabajo o explotación infantil de menores de Río Blanco en otros municipios, se tuvo recientemente el conocimiento de un caso, el cual ya es atendido por el personal del DIF, entre ellos el departamento jurídico, mismo que trabaja a través de pláticas con padres de familia, para evitar se den estos casos.

“En lo que va de la administración solamente hemos recibido una, a través de una denuncia anónima, una situación similar en el municipio, por lo delicado del tema, estamos haciendo la investigación en lo que respecta la parte jurídica, la Procuradora del Menor está informándose del alcance de nuestra institución para atender esta problemática”.

Agregó que para prevenir se den casos de abusos o maltrato infantil, así como omisión de cuidados, al momento de realizar las entregas de los apoyos que brinda el DIF estatal, principalmente a las madres o los tutores de menores, les hacen hincapié de la responsabilidad que tienen sobre sus hijos.

“Invitamos a las familias justamente para que se asuman a la responsabilidad de la formación de sus hijos realizamos actividades, para ir aminorando estas situaciones, trabajamos en una estrategia a la hora de entregar apoyos, aprovechamos para brindarles asesorías y capacitaciones a las madres para que a través de la información y de la capacitación podamos incidir en el bienestar familiar y el cuidado y protección de los menores”.

Para finalizar detalló que una vez detectados los casos, estos se canalizan a través de apoyos jurídicos y psicológicos tanto para los menores como para los padres, “Una vez que se hace el acompañamiento se analiza desde el equipo del DIF, cuando hay una situación de este tipo acude la trabajadora social la procuradora del menor y el equipo psicológico, tanto para los padres como para los niños”.