Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver., 07 de junio de 2022.– Un llamado a la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE) es el que hicieron taxistas de la región de Orizaba, para que se aplique la Ley de manera pareja y sin distinción, pues dijeron que así como están permitiendo que circulen autobuses de transporte públicos sin concesiones y hagan paradas indebidas, también deben omitir detener los taxis por no llevar placas y cargar pasaje en tramos federales, expuso el asesor de taxistas Jairo Guarneros Sosa.

En entrevista lamentó que ante las controversias que se han generado por la circulación en la zona de vehículos de transportes público qué no cuentan con los permisos o concesiones que marca la ley, personal de Transporte Público se muestre pasivo al igual que ante los dichos del Ayuntamiento y permita que estos decidan las paradas de la ciudad, así como el que circule su transporte denominado «Búho» el cual no cuenta con la concesión necesaria.

Por esta razón, celebró los recientes operativos qué han implementado para garantizar que todos estén dentro de la legalidad. “Lo único que estaba generando era inconformidad en el resto del transporte público, sobre todo de concesión estatal, pues a estos los andan persiguiendo y multando cuando tienen por ejemplo una licencia vencida o porque están fuera de rango”.

En el caso de las unidades denominadas “Búho” propiedad del Ayuntamiento de Orizaba, recordó que no tienen concesión estatal para prestar el servicio de pasajeros y al cobrar 5 pesos, generan una competencia desleal.

En cuanto al transporte del AU dijo que estos tienen autorización federal pero actúan como si tuvieran permiso del estado y no son los únicos que están prestando el servicio de manera irregular, “recordemos que en Orizaba hay autobuses que le llaman servicio Búho, el cual es del Ayuntamiento, da servicio en la noche y tampoco cuenta con la concesión y en ese tema vemos mucha pasividad de Transporte Público porque les permiten de años que sigan así.

Para los usuarios de estos autobuses y concretamente Autobuses Unidos, tal vez resulte un beneficio tanto en la comodidad de acercarlos más a sus destinos y económico ya que según se sabe cobran menos que otros autobuses, pero para los concesionarios de transporte público como el taxi, se ve como una situación injusta por muchas razones”.

Precisó que en el caso de los taxistas estos han tenido que pagar infracciones federales hasta de 50 mil pesos no sólo por cargar en zona federal como por ejemplo cuando circulan con pasaje en el tramo de Tlilapan o con un viaje redondo Orizaba-Córdoba, pero al AU se le estaba permitiendo que funcionara como si fuera concesionario estatal y hacer un sin fin de paradas en Orizaba.

Lamentó la prepotencia y mala interpretación del 115 Constitucional de manera convenciera por parte del Ayuntamiento de Orizaba, pues por un lado hablan de ilegalidad cuando el Servicio Búho circula con placas particulares. “Que es lo que hace Transporte Público, porqué permite que siga prestando servicio sin contar con la concesión a la que están obligados todos los que pretendan dedicarse al Servicio Público de Transporte.

Porque ese trato desigual y de privilegio para el Ayuntamiento de Orizaba y sus autobuses ilegales, queremos que se aplique la ley como lo hacen con los taxis y con el AU”.