MIELNIO

Ciudad de México, 7 de mayo de 2022.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, prevé que el Covid-19, al igual que otros virus como la influenza, permanezca “por siempre” provocando contagios, que podrían presentar olas estacionales.

«Tienden a permanecer por siempre (los contagios), el ejemplo más claro es la influenza, desde hace milenios, cuando hay nuevas variantes en el caso de la influenza, que dan pandemias, se queda para siempre, pero la noticia positiva es que transita de enfermedad de alto daño, a una enfermedad con poca capacidad de daño de consideración».

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario insistió en que lo mejor es vacunarse ante el incremento de casos de covid-19 en México, y aclaró que el hecho que la enfermedad esté en un estado endémico no significa que la epidemia de covid terminó.

“La evidencia es clara, una gran cantidad de casos dado que ómicron es más trasmisible, pero proporción pequeña de hospitalizados, y aun mejor, proporción pequeña de personas que llegan a perder la vida.

«Hemos destacado que la gran diferencia la hace la vacunación. La variante que predomina sigue siendo ómicron, (…) el comportamiento es de baja virulencia, pero la pieza clave es vacunarse”, añadió.

Explicó que el estado endémico del coronavirus «no debe pensarse que es el fin de la epidemia», pues se prevén «oleadas que van a entrar en fase estacional, lo más probable octubre y marzo». Aclaró que desde el gobierno nunca se dijo que ya se había terminado la epidemia.

“Creo que hubo gran confusión también en varias notas que vimos, incluso primeras planas, cuando comentamos esto del tránsito del estado epidémico al estado endémico algunas notas y sobre todo comentaristas decían declararon por decreto que se acabó la epidemia, nunca hemos dicho que se acabó la epidemia.

“Lo que hemos dicho, igual que lo dicen naciones europeas, la OMS, y varios países, es que la epidemia, el estado inusual, la situación emergente podríamos considerar que ya no es inusual, ya no es emergente”, detalló.

Remarcó que lo más probable es que en un par de años, los casos de covid se comporten como la influenza, presentándose más caso en una temporada en particular. “Va a empezar a haber algunas oleadas que cada vez más van a entrar en una fase estacional”, insistió.

El funcionario mencionó que lo que se espera en este aumento de contagios es que se mantenga la enfermedad con una baja virulencia, es decir, con pocos enfermos graves y bajas defunciones.

“El ejemplo más claro es la influenza, desde hace milenios, cuando hay nuevas variantes en el caso de la influenza que dan pandemias, se queda para siempre, pero la noticia positiva es que transita de enfermedad de alto daño, a una enfermedad con poca capacidad de daño de consideración”, dijo.

Cifras de la Secretaría de Salud indica que en la Ciudad de México hay un millón 415 mil 957 casos activos de covid-19, en el Estado de México se reportan 574 mil 724, Nuevo León confirma 321 mil 447, Guanajuato tiene 283 mil 74 y en Jalisco hay 247 mil 503.

Se estiman 23 mil 891 casos activos en el país. Hay 4 mil 449.3 casos acumulados por cada 100 mil habitantes y la tasa de incidencia es de 17.2 casos activos por cada 100 mil habitantes.