MARCA

 

Uno de los entrenadores mexicano más exitosos en la historia del fútbol mexicano es sin duda Javier Aguirre, que hoy en día se encuentra dirigiendo al Leganés en LaLiga de España, es por eso que el estratega azteca aseguró que vive su etapa más madura como técnico.

«Ahora vivo una etapa más madura, disfruto hasta del contacto con los medios de comunicación, el ir a entrenar; son muchos años metido en todo esto, me gusta la etapa que vivo», comentó en entrevista para la Liga MX.

El Vasco también comentó sobre su paso en las tres selecciones que ha dirigido: «Disfruté mucho mis estancias en las otras dos selecciones. En Japón son muy metódicos, de verdad pienso que jugamos buen futbol, que intentamos hacer las cosas bien. Después de la Copa del Mundo de Rusia, me llamó Corea del Sur y Egipto, me decanté por la segunda y tuvimos que afrontar retos deportivos que fueron saliendo, y al final no cumplimos con ciertos objetivos, sobre todo en la Copa Africana».

Por otro lado, el estratega azteca afirmó que la tecnología ha sido fundamental para una buena evolución en el fútbol mundial: «La tecnología nos ha favorecido muchísimo nuestro trabajo como entrenadores. Antes, cuando yo iniciaba como entrenador, se grababa con videocasetera, era algo más lento, hoy, cuando terminó el partido, me dan ya todo el juego en tres tomas diferentes. En la actualidad, existen plataformas que te facilitan de todo, que te arrojan datos, te facilitan factores para realizar una contratación, para saber cómo están tus jugadores».

Finalizó hablando de que debe de ser necesario para que un club pueda llegar a mostrar el nivel que un entrenador desea ver dentro del terreno de juego: «Para que un equipo juegue como tú intentas, la mayoría de las veces, se requiere tiempo. Es muy difícil que, a nivel de clubes o selección, de inmediato tengas impacto como tal. Recuerdo que Ricardo La Volpe dijo hace poco, que la Selección Mexicana tardó tres años en jugar como él quería; tenemos otro caso, el de Miguel Herrera, también en Selección, que apenas le tomó meses para ponerle su sello».