MARCA

 

El fútbol mexicano atraviesa por una etapa de cambios nunca antes vistos en su estructura. Los federativos y altos mandos de nuestro balompié tomaron decisiones que han generado polémica en los últimos días. Los dedos apuntan a Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, y encargado como máxima autoridad de dicho organismo, de ejecutar las nuevas medidas.

La abolición del Ascenso MX; por consiguiente, el nacimiento de la Liga de Desarrollo, lo colocan en el ojo del huracán en esta ‘metamorfosis’ del fútbol mexicano. Para muchos futbolistas y expertos en la materia es un retroceso.

Enrique Bonilla, sucesor de Decio de María, está por cumplir cinco años (desde 2015) en el máximo cargo de la Liga MX. Y como cualquier gestión, tiene altas y bajas, pero a continuación te enlistamos los aspectos negativos que afectan el desarrollo deportivo.

Sin participación en Copa América y Libertadores

En los primeros tiempos de su mandato (2016), se anunció que la Liga MX ya no iba a participar en la Copa Libertadores, el torneo más importante a nivel de clubes en el continente americano. Y por ende, la selección mexicana desligarse de la Copa América. Torneos de alto nivel que impulsaron durante muchos años, el roce internacional y la proyección del balompié azteca.

Una decisión conjunta entre Femexfut y Liga MX por los calendarios de Concacaf. Esa fue la justificación de los jerarcas del fútbol mexicano, y aunque se ha revelado en varias ocasiones que han hecho esfuerzos para retomar el lazo con la CONMEBOL, hasta ahora no hay avances.

Desapariciones y desafiliaciones

Conforme avanzó su gestión, Enrique Bonilla buscó que ambos torneos (Liga y Ascenso) tuvieran solvencia y no ocurriera lo de años anteriores. Y así llegó la lista de requisitos para estar certificado y ascender a la Primera División.

Desde que se gestó esta medida, por lo menos cuatro o cinco equipos no consiguieron la acreditación en la División de Plata. Desde antes de iniciar el torneo, ya de antemano había señalados que por más que lucharan en lo deportivo, no iban a ascender. Esto paulatinamente mermó el Ascenso MX, que se quedó solo con 12 integrantes al inicio del Clausura 2020. Loros de Colima y Potros UAEM salieron de dicho circuito.

Y en la Liga MX sucedió algo similar con Veracruz y Lobos BUAP, ambos equipos ya no pertenecen a la máxima categoría, pero tampoco pudieron acomodarse en la división de plata. Adeudos y problemas económicos para Tiburones Rojos y la BUAP durante sus últimos meses en Primera. Antes de ellos, Jaguares de Chiapas, hoy también extinto.

Bonilla no pudo acabar con los constantes cambios de franquicias en el Ascenso MX. Y dichas certificaciones tampoco han garantizado solvencia de los nuevos integrantes.

Asciende… ¡pero no asciende!

 

En 2018, Cafetaleros de Tapachula consiguió su pase al máximo circuito tras vencer a la Universidad de Guadalajara y luego a Alebrijes de Oaxaca; no obstante, el equipo que comandó Gabriel Caballero no pudo ascender al no cumplir con >todos los requisitos que exigía la Liga MX.

Desaparece regla de menores 20/11

Un tema que tampoco pasa desapercibido, pues con el aumento de extranjeros en el fútbol mexicano en la reciente época, mucho se habló de que cada vez había menos espacios para los jóvenes nacidos en territorio nacional.

Tras el anuncio de la venidera Liga de Desarrollo, el mandamás de la Liga MX reveló la cancelación de la regla 20/11. Una medida que obligaba a las escuadras de la máxima categoría a cumplir con 1000 minutos durante la fase regular.

Así que será un nuevo obstáculo para los chavos que buscan tener fogueo en la Liga MX, en un futuro corto enviados a la Liga de Desarrollo.

Liga MX, fuera de las mejores 20 del mundo

Y en este rubro, la IFFHS no incluye a la Liga MX en el Top 20. Actualmente aparece en el sitio 21, por debajo de Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador y Paraguay en América.

Uno de los objetivos de la FMF es colocar al torneo mexicano entre los 10 mejores del mundo, algo que por ahora luce muy lejano. Desde que Bonilla es mandamás de la Liga MX, no ha podido superar el ranking de 2014, cuando el certamen nacional ocupó el sitio 13 en dicho listado.