Samantha Ortega Pérez

Xalapa, Ver., 05 de abril de 2020.- En Xalapa ya se plantea la ampliación de los cementerios, la adecuación de albergues y capacitación de mucho más personal del que se cuenta, ante la difícil situación que se vive no solo en México, sino el mundo entero por la pandemia del coronavirus.

Por esta situación, el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, señaló que es necesario que el escenario se vea de una manera grave, para que se pueda enfrentar con soluciones tangibles, por lo que hizo una propuesta al sector salud.

«Probablemente en una situación de emergencia terrible, haya que tomar otras decisiones más graves. Consulté con el sector Salud, hice una propuesta considerando que este ayuntamiento podría apoyar en cuatro puntos esenciales. Ofrecer apoyo con instalaciones y lugares, preparar a un personal para apoyar una situación crítica, contribuir a que haya más información y ofrecer remedios paliativos, y que Dios no lo quiera, ampliar desde ahora, nuestro cementerio», dijo.

Explicó que estas alternativas y propuestas hechas en días pasados a las autoridades, son para un escenario más complicado, sin embargo en Xalapa ya se ha instruido para que se realicen.

«Podría llegar a darse la necesidad de tener un refugio para las personas indigentes que requieran un albergue, y en ese sentido sí podríamos estar habilitando los dos gimnasios que tenemos, La Lagunilla y el Fovissste, eso implicaría ya preparar esos lugares para que tengan baños, cocina y el aseo indispensable, es probable que esos lugares se requieran», añadió.

Comentó que la capacitación al personal es totalmente necesaria, ya que también será necesario contar con choferes preparados que puedan llevar a cabo el trabajo de ambulancias y así poder trasladar a más pacientes.

«Más vale prepararnos para ese escenario. Capacitar ahorita es muy difícil, pero si, lo mínimo e indispensable como preparar a estos chóferes».

Sobre los espacios con los que se cuenta dentro del panteón municipal, agregó que ya el cupo es reducido, sin embargo, habiendo frente a la pandemia por coronavirus, es urgente que se haga la ampliación de los mismos, por lo que se instruyó a trabajar en ello.

Todo esto lo mencionó durante la discusión en cuanto a la propuesta hecha por el primer edil, sobre dar trabajo temporal a los ciudadanos que en estos momentos se han quedado vulnerables, ya que dijo que se necesitará personal para llevar a cabo todos estos trabajos.