Skip to content

¡Grave falla!

Denuncian presunta mala praxis tras cirugía de cataratas a periodista de Coatzacoalcos; paciente perdió la vista de un ojo

* Familiares de Antenor de la Cruz Santiago aseguran que perdió totalmente la visión del derecho y ahora enfrenta una severa infección

* También señalan irregularidades en el seguimiento médico y la integración del expediente clínico

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 6 de octubre de 2026.- Familiares del periodista Antenor de la Cruz Santiago, de 68 años, denunciaron una presunta mala praxis médica luego de que el comunicador fuera sometido a una cirugía de cataratas en el Hospital IMSS-Bienestar “Dr. Valentín Gómez Farías” de Coatzacoalcos, tras la cual perdió totalmente la visión del ojo derecho y actualmente enfrenta una severa infección.

Dariana del Carmen de la Cruz Medina, hija del paciente y director del medio digital -Canal Coatza-, relató que su padre, quien además padece diabetes e hipertensión, fue valorado previamente y considerado apto para la intervención quirúrgica.

La cirugía estaba inicialmente programada en el Hospital IMSS Bienestar “Dr. Valentín Gómez Farías”; sin embargo, debido a la falta de quirófano, fue reprogramada para el 17 de agosto en el Hospital Materno Infantil. La intervención estuvo a cargo del oftalmólogo C. V. D.

De acuerdo con el testimonio de la familia, durante la operación Antenor manifestó dolor y molestias. Algo por lo que fue cuestionado el especialista.

Dariana relató que el 18 de agosto, durante una consulta, el propio especialista le habría dicho a su padre:

“Oyes, cabrón, te me movías mucho en la cirugía. Me costaba operarte”, mencionó.

La familiar aseguró que cuestionó al médico sobre esta explicación, debido a que, según dijo, su padre había sido anestesiado y tenía colocado un dispositivo para evitar que parpadeara durante la intervención.

Antenor, tiene una lesión corneal

Después de la cirugía, Antenor comenzó a presentar dolor y enrojecimiento en el ojo derecho. El 7 de septiembre fue llevado al área de urgencias del Hospital IMSS Bienestar “Valentín Gómez Farías”.

Según el relato de Dariana, en esa valoración la doctora G. H., les informó que su padre presentaba una lesión corneal y que existía riesgo de que desarrollara una úlcera y perdiera la visión.

“Tu papá tiene una lesión corneal. Lo que no queremos es que se le haga una úlcera, la pupila se le cierre y él pierda la vista”, apuntó.

La familia siguió las indicaciones médicas y continuó con el tratamiento. Posteriormente, el 9 de septiembre, Antenor fue revisado nuevamente y, se les confirmó que ya presentaba una úlcera y que existía riesgo de que la pupila se cerrara.

Sin embargo, el 17 de septiembre, durante una consulta con el oftalmólogo que había realizado la cirugía, la familia recibió una versión distinta.

Dariana explicó que su hermano le manifestó al médico que Antenor continuaba con dolor, enrojecimiento y molestias en el ojo, pero que el especialista les habría asegurado que todo estaba bien.

“Le dijo que todo estaba bien, que la cirugía había estado bien y que solo era reposo y sus medicamentos, que ya todo iba a pasar y que el dolor se le iba a quitar”, sostuvo.

La familia continuó con el tratamiento indicado, pero el estado de salud del paciente empeoró.

“No había ni un documento de la cirugía de mi papá”

Ante la falta de mejoría y el incremento de los síntomas, la familia buscó una nueva valoración médica de manera particular, confirmando la lesión.

Posteriormente tuvieron que regresar al hospital IMSS bienestar. , Antenor presentó fiebre de hasta 39.9 grados y un deterioro importante de su estado general.

Dariana relató que, al ser valorado por un médico internista, recibieron una advertencia sobre la gravedad de la infección.

“Nos dicen: ‘¿Saben qué? Su ojo ya tiene pus. Se le está infectando. Es una fuerte infección que él trae y no se la atendieron a tiempo; se la dejaron avanzar los doctores’”, indicó.

Pero, de acuerdo con el testimonio de la familia, fue durante esa valoración cuando detectaron una situación que consideran especialmente grave: la ausencia de documentación relacionada con la cirugía de cataratas dentro del expediente clínico.

Dariana aseguró que el médico internista solicitó revisar el expediente de Antenor y que no encontró documentación sobre la intervención quirúrgica.

“Pide el expediente y da la casualidad de que en el expediente no había ni un documento de la cirugía de mi papá”, mencionó.

La hija del periodista insistió en que la familia tuvo que explicar al médico cómo se realizó la operación y la evolución que había presentado su padre después del procedimiento.

“No había nada. Nosotros le tuvimos que explicar al médico internista cómo fue la cirugía, de qué fue la cirugía, cómo se nos estuvo poniendo mi papá. No había nada en su expediente”, comentó.

Para la familia, esta ausencia de documentación genera dudas sobre el manejo del caso y consideran que debe investigarse si existió alguna irregularidad en la integración del expediente clínico.

Incluso, Dariana expresó su preocupación de que la falta de documentación pueda dificultar conocer con precisión qué ocurrió durante la intervención y establecer responsabilidades.

Antenor, perdió la vista del ojo derecho

Ante el deterioro de su estado de salud, Antenor fue trasladado al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, donde los médicos confirmaron, según la familia, que la visión del ojo derecho está totalmente perdida.

Actualmente permanece bajo tratamiento para controlar la infección y evitar, en la medida de lo posible, que sea necesario retirar el ojo y posteriormente colocar una prótesis.

La familia señaló que continuará solicitando información médica y que busca que el caso sea investigado por las autoridades correspondientes.

Dariana confirmó que presentarán una denuncia formal para que se determine si existió responsabilidad médica en el procedimiento quirúrgico, en el seguimiento posterior y en el manejo del expediente clínico.

El caso queda ahora en manos de las autoridades competentes, quienes deberán determinar, con base en el expediente clínico, dictámenes médicos y demás elementos de prueba, si existió alguna irregularidad.

Relacionadas

error: Content is protected !!