Skip to content

¡Pronóstico preliminar!

Prevén vientos del norte con rachas de más de 70 kilómetros para la próxima semana en costas de Veracruz

* La posible llegada de un frente frío al noreste del Golfo de México podría generar vientos fuertes durante la próxima semana

* Protección Civil advierte que los modelos presentan diferencias y dará a conocer una actualización este viernes

María de los Angeles Montes Gómez

Veracruz, Ver., 17 de septiembre de 2026.- Para la próxima semana se contempla la posibilidad de un evento de viento del Norte en las costas de Veracruz, con rachas que podrían superar los 70 kilómetros por hora, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos.

La Secretaría Estatal de Protección Civil explicó que este escenario estaría asociado con la probable aproximación de un frente frío al noreste del Golfo de México, además de la presencia de una vaguada sobre el suroeste de dicho golfo.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, se espera viento del Norte y Noreste en la zona costera de Veracruz, con algunas rachas fuertes durante el periodo de afectación del sistema.

La dependencia informó que será este viernes, durante la reunión del Comité de Meteorología, cuando se proporcionen mayores detalles sobre la evolución del frente frío y las condiciones que podría generar en territorio veracruzano.

Precisó que la intensidad del viento todavía presenta variaciones dependiendo del modelo meteorológico consultado, por lo que actualmente se contemplan rachas de entre 40 y 70 kilómetros por hora.

Entre los escenarios previstos, se señala que las condiciones de mayor intensidad podrían presentarse el sábado 26 de septiembre, aunque la velocidad final dependerá de la evolución del sistema y de las actualizaciones de los modelos.

El modelo GFS, correspondiente al Sistema de Pronóstico Global de la NOAA de Estados Unidos, contempla rachas de hasta 40 kilómetros por hora, mientras que el modelo ECMWF, del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio, estima velocidades de hasta 70 kilómetros por hora.

Ante estas diferencias en los pronósticos, Protección Civil dará seguimiento a la evolución del sistema y actualizará la información conforme se acerque la fecha, por lo que se espera que este viernes se conozcan mayores detalles sobre la intensidad y posibles efectos del viento en las costas de Veracruz.

Relacionadas

error: Content is protected !!