Continúa paro en Facultad de Medicina de la UV; estudiantes exigen respuesta a sus demandas en Camerino Z. Mendoza
* Señalaron que permanecen abiertos al diálogo con las autoridades universitarias
* Solicitaron que la mesa de negociación se realice dentro de las instalaciones de la facultad
* Entre las demandas se encuentra la destitución del director de la Facultad de Medicina
Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Camerino Z. Mendoza, Ver., 04 de septiembre del 2026.- Sin una respuesta concreta por parte de las autoridades de la Universidad Veracruzana (UV), estudiantes de la Facultad de Medicina mantienen el paro iniciado el pasado martes y reiteraron su disposición al diálogo, aunque solicitaron que cualquier mesa de negociación se realice dentro de las instalaciones del plantel.
Sarahí Anaya Severiano, consejera alumna de la Facultad de Medicina, señaló que los estudiantes están abiertos a establecer un diálogo con las autoridades universitarias, pero rechazaron tener que trasladarse a otras instancias para hacerlo.
Explicó que los alumnos consideran que la facultad es su espacio de formación y cuenta con las condiciones necesarias para llevar a cabo el encuentro.
De acuerdo con la consejera, el movimiento surgió durante la madrugada del pasado martes, cuando un grupo de estudiantes decidió manifestarse ante el descontento acumulado por diversas situaciones que, aseguran, no han sido atendidas.

Posteriormente, tras conocer el pliego petitorio, representantes estudiantiles determinaron respaldar la movilización al considerar que las demandas corresponden a necesidades de la comunidad universitaria.
Anaya Severiano señaló que, a partir del movimiento, también han comenzado a surgir testimonios de estudiantes que refieren situaciones que incluso los habrían llevado a suspender temporalmente sus estudios.
Sin embargo, indicó que algunos alumnos aún tienen temor de hablar públicamente por posibles represalias.
El pliego petitorio contempla más de 20 puntos y consta de aproximadamente 21 hojas. Entre las principales demandas se encuentra la destitución del director de la Facultad de Medicina, Gerardo Lunar, así como diversas solicitudes relacionadas con las condiciones y necesidades de los estudiantes.
La consejera informó que la noche del jueves los estudiantes acudieron a la Vicerrectoría con el objetivo de buscar una respuesta a sus planteamientos. Durante el encuentro se planteó la posibilidad de que el secretario de la Universidad Veracruzana, Arturo Aguilar, participe en el diálogo.

No obstante, hasta el momento, señaló, no existe una propuesta concreta para permitir el ingreso de las autoridades y estudiantes a la facultad para establecer formalmente la mesa de diálogo.
“Estamos abiertos al diálogo”, reiteró Anaya Severiano, quien señaló que los alumnos buscan una solución pacífica y que beneficie a toda la comunidad estudiantil.
La representante estudiantil insistió en que su principal petición es ser escuchados dentro de las instalaciones de la Facultad de Medicina.