Invitan a ciclo de conferencias sobre justicia intercultural e interseccionalidad en Xalapa
-
Las actividades se realizarán del 2 al 4 de septiembre en distintas sedes de la Universidad Veracruzana
-
El programa se desarrolla en el marco de la sentencia Ascencio Rosario y otros vs. México
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 01 de septiembre del 2026.- Del 2 al 4 de septiembre se llevará a cabo en Xalapa el ciclo de Conferencias Magistrales y Conversatorios “Diálogo, inclusión e interseccionalidad”, como parte del programa “Justicia Intercultural en México”.
El encuentro se desarrolla en el marco de la sentencia Ascencio Rosario y otros vs. México y de la Cátedra de Excelencia Aureliano Hernández Palacios, con actividades programadas en distintas sedes de la capital veracruzana.
El ciclo es organizado por la Facultad de Derecho Escolarizado de la Universidad Veracruzana (UV), en conjunto con la Facultad de Sociología, el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV, así como las organizaciones Centro Heriberto Jara, Robert & Ethel Kennedy Human Rights Center, Memorar-Espacio Psicosocial y Equifonía.
El programa iniciará el 2 de septiembre a las 17:00 horas con la conferencia magistral “Caso Ascencio Rosario vs. México. Oportunidades y desafíos hacia una justicia interseccional en México”, que tendrá como sede el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UV.
Para el 3 de septiembre, a las 12:00 horas, se realizará el conversatorio “Diálogos interdisciplinares en materia de reparación integral”, en el Auditorio “Jesús Morales” de la Facultad de Sociología.
Ese mismo día, a las 17:00 horas, tendrá lugar el conversatorio “Justicia intercultural e interseccionalidad. Caso Ascencio Rosario vs. México”, en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales.
Finalmente, el 4 de septiembre a las 10:00 horas, se desarrollará el conversatorio “Reparación integral. Caso Ascencio Rosario vs. México”, en el Auditorio “Héctor Fix Zamudio” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV.
Las actividades buscan generar espacios de diálogo interdisciplinario en torno a la justicia intercultural, la interseccionalidad y los procesos de reparación integral.
