¡Censo de daños!
Ayuntamiento de Coatzacoalcos atiende afectaciones en el Mercado Puerto México tras lluvias
* Filtraciones en techado y canaletas afectaron establecimientos dedicados a la venta de alimentos y otros productos
* Obras Públicas dará seguimiento a las reparaciones mientras se atienden los puntos considerados de mayor riesgo
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver., 19 de agosto de 2026.- Ante las afectaciones provocadas por las fuertes lluvias en el Mercado Puerto México, personal del Ayuntamiento de Coatzacoalcos acudió al inmueble para realizar una revisión y levantar un censo de los daños y necesidades que presenta la central de abasto.
La Jefatura de Mercados realizó un recorrido por las instalaciones, luego de que las precipitaciones de este miércoles provocaran filtraciones y acumulación de agua en diferentes áreas, afectando a por lo menos 20 locatarios.

Durante la inspección también participó personal de la Dirección de Obras Públicas, quien dará seguimiento a los trabajos y a las condiciones de una obra realizada durante la administración municipal anterior.
Yadín Gómez Martínez, responsable de la Jefatura de Mercados, explicó que el objetivo del recorrido es identificar las necesidades más urgentes y canalizarlas al área correspondiente para determinar las acciones que deberán realizarse.

“Los nueve mercados que tenemos en la ciudad tienen bastante carencia. No se les dieron los mantenimientos preventivos. Hoy tienen que ser mantenimientos correctivos”, reconoció.
En el caso del Mercado Puerto México, los problemas en el techado, canaletas y algunos elementos de la estructura quedaron nuevamente expuestos con las lluvias, permitiendo el ingreso de agua a diferentes establecimientos.

Los locatarios señalaron que las filtraciones alcanzaron negocios dedicados a la venta de alimentos, verduras, carnes, plásticos y otros productos, además de representar un riesgo para equipos de trabajo y mercancía.
El agua acumulada también generó condiciones de riesgo para comerciantes y clientes, debido a que los pisos permanecieron mojados y podrían provocar resbalones y caídas.
Gómez Martínez indicó que, una vez concluido el levantamiento de las necesidades, la información será entregada a la Dirección de Obras Públicas para establecer las acciones que deberán ejecutarse y atender de manera prioritaria los puntos que representan un mayor riesgo.

De manera paralela, personal municipal continuará con labores de limpieza y atención en las áreas afectadas, con el propósito de evitar que permanezcan acumulaciones de agua y reducir las posibilidades de accidentes dentro del mercado.
El funcionario reconoció que las condiciones actuales de los nueve mercados municipales son resultado de necesidades de mantenimiento que se han acumulado con el paso del tiempo, por lo que algunos de los trabajos que requieren ya no corresponden únicamente a acciones preventivas, sino a intervenciones correctivas.